Tampico, Tamaulipas.- Desde que empezó a repuntar el precio de la gasolina en el país por los efectos del huracán Harvey, en el estado de Tamaulipas las ventas de los combustibles bajaron 20 por ciento.

“Con base a la situación de los huracanes que han impactado sobre todo en la zona de Texas, situación que ha obligado a que las refinerías en Estados Unidos bajen su capacidad de producción y obviamente viene una repercusión para nosotros porque estamos importando casi el 60 por ciento de los combustibles a través de Pemex”, dijo Jorge Rodriguez, presidente de Onexpo en Tamaulipas.

Además que se prevé que la gasolina podría subir cinco o seis centavos más, al mantener una tendencia al alza a corto plazo, y que actualmente la gasolina se vende en 15.30 pesos el litro de magna en la zona sur de Tamaulipas.

“El 60 por ciento de la gasolina importada viene de Estados Unidos y lo canalizan a través de las refinerías en México. En este momento no creemos que vayan a bajar los precios de las gasolinas por las repercusiones de los siniestros que ha habido, será difícil que volvamos a ver a 15 pesos el litro”, comentó el directivo.

Acerca de la entrada de nuevas marcas al mercado mexicano, indicó Rodríguez que las marcas que van a estar a operando con el producto de Pemex ya están llegando.

“Las estaciones de servicio serán vestidas con las marcas internacionales, siendo el proveedor Pemex. En el momento en que se pueda importar gasolina de otro proveedor que no sea la empresa del Estado, es cuando podría verse el escenario para una real competencia”, indicó.

Destacó que actualmente la infraestructura es un factor que nos tiene limitados para que haya la oportunidad de que las empresas estén importando combustibles a volúmenes que permitan atender una demanda y en consecuencia que los precios pudieran estar bajando.

Sobre el anuncio de que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio a las gasolinas en 2018, comentó que será benéfico para las estaciones de servicio.

“Aún está en aprobación el paquete económico, pero debe hacer que baje y lleva esa tendencia, además de que se puedan tener una mayor cantidad de importadores de combustibles y habrá más competencia en el sector, y oportunidades al momento de importar que vengan a repercutir en una mejor condición para el consumidor”, concluyó. (Elfinanciero.com.mx)