En la delegación Cuauhtémoc, los residuos de este material podrán ser intercambiados por productos de la canasta básica

Desechos como unicel, botellas y bolsas de plástico son algunos de los materiales que podrán ser intercambiados por alimentos de la canasta básica, esto como parte del Plastianguis que realizará la delegación Cuauhtémoc.

En esta segunda edición, la demarcación espera intercambiar tres toneladas de productos de la canasta básica por desperdicios de plástico, poco más de 40% de lo entregado el año pasado.

La mecánica del Plastianguis consiste en que las personas que entreguen sus desechos de plástico recibirán plastipesos, con los cuales podrán comprar alimentos como arroz, azúcar y leche en polvo.

Cabe destacar que este programa es similar al mercado del trueque, que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad realiza el segundo domingo de cada mes.

Rubén Muñoz García, director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), mencionó que durante la primera edición del Plastianguis participaron alrededor de 530 personas en el intercambio de residuos; cada una de ellas recibió aproximadamente 33 pesos en productos de la canasta básica.

En cuanto al acopio, en el primer evento se obtuvieron cerca de 700 kilogramos de residuos, “considerando que tan sólo las etiquetas de las bebidas de yogurth son de proliprofileno, que es muy ligero, no pesa ni un gramo, el año pasado logramos acopiar cerca de 45 kilogramos de puras etiquetas, esto pudiera darnos una idea de lo difícil de recolectar esa cantidad”, dijo Muñoz García.

Cabe destacar que con el plástico reciclado se realizará un proyecto para producir escuadras, reglas y otros útiles escolares. La segunda edición del Plastianguis se realizará el próximo 12 de junio en el Monumento a la Revolución, de 9:00 a 14:00 horas.

Montañas de basura

12 mil toneladas de desechos aproximadamente se generan en la CDMX y la zona conurbada diariamente.

1000 años puede llegar a tardar la degradación de una botella de plástico. (http://www.24-horas.mx/)