Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unos 300 campesinos de varios municipios de Tamaulipas realizaron un plantón en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas, quienes denunciaron el burocratismo y la desatención de estas autoridades pues no cumplen con la entrega de apoyos a pesar de cubrir los requisitos exigidos.

Refirieron que para Tamaulipas se consiguió un apoyo por más de dos millones de pesos -para más de 756 productores-, recursos que deberían ser distribuidos a programas de ganadería, a la compra de infraestructura, al Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, al Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora, entre otros, pero dichos recursos no han aterrizado y por lo tanto no se han entregado.

El grupo de productores inconformes que se plantó frente a las oficinas federales de la Sagarpa fue encabezado por Carlos Martínez Leal, dirigente del Movimiento Antorchista de Tamaulipas, que amagaron con no retirase mientras no recibieran alguna respuesta favorable a sus peticiones.

Asimismo se denunció el rezago de dichas autoridades en cuanto a los sistemas de captura de los requisitos que se han exigido a los propios campesinos, quienes luego de hacer un gran esfuerzo económico han estado cumpliendo con esta entrega de la documentación exigida ante los diferentes Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural.

Sin embargo, pasan los meses y hasta el momento no se han registrado respuestas por partes de las autoridades, por lo que los antorchistas iniciaron una serie de movilizaciones no solamente en Tamaulipas sino en todo el país, con el propósito de denunciar el burocratismo y el retaso de apoyos por parte de la Sagarpa.

Advirtieron que en caso de no haber respuesta sobre los apoyos de esos programas, las movilizaciones irán en aumento en respuesta a esa actitud negligente.

Refirió que los precios de granos y demás productos procedentes del campo, así como el acaparamiento de insumos y su aumento desmedido, unido a los problemas del clima y falta de agua, mantienen entre la espada y la pared a los campesinos, por lo que los apoyos federales son esperados pues serían un alivio al actual panorama que enfrentan los productores en general.

Los campesinos que se plantaron este martes en la Sagarpa llegaron de los municipios de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante, San Carlos, Güémez, Abasolo, Soto la Marina, Padilla, Mante, González y Ciudad Victoria. (Gaceta.mx)