Tamaulipas.- Los productores de Tamaulipas lograron doblar al gobierno federal y suspendieron las protestas momentáneamente, al acceder la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), atender las demandas de los campesinos y aumentar los apoyos a los programas del campo, informó Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Unión de Campesinos de San Fernando.

En una reunión celebrada en la bodega la Herradura, en el kilómetro 201 de la carretera Victoria – Matamoros, se informó que dieron fruto las protestas realizadas por las organizaciones campesinas, logrando importantes avances.

“En relación al pago del programa Producción del Bienestar (antes proagro o procampo), se aceptó pagarles apoyos hasta por 30 hectáreas en lugar de 20”.

Dijo que todo se hizo pensando en el bienestar de la gente, por lo que es casi un hecho de que se ampliará el programa a un máximo de 30 hectáreas, donde los productores del estado recibirán mil pesos de apoyo por hectárea.

Además se logró que el próximo jueves o viernes funcionarios federales de la SADER, acudan a ciudad Victoria para explicar los apoyos que se brindarán al programa ganadero, conocido ahora como Crédito Ganadero.

También se llegó al acuerdo de gestionar apoyo para el Diesel agropecuario, el cual fue retirado por el gobierno federal desde hace más de cuatro años, situación que afecta de manera significativa a los productores.

Ortiz Moreno indicó que en lo que se refiere a la contratación de toda la producción sin límites en el programa de Agricultura por Contrato, se tiene el compromiso de aceptar dar este apoyo.

Asimismo, el programa de coberturas se logró que quedara como antes que era de 75 por ciento de apoyo federal y 50 por ciento los productores y no el 50 por 50 como lo estipulaba el gobierno.

También se propuso al gobierno federal revisar el establecimiento de un programa de incentivos a los cultivos de oleaginosos en el estado de Tamaulipas, luego de que este gobierno desapareció el programa.
Indicó que con estos acuerdos por el momento quedan suspendidas las protestas carreteras que habían programado para esta semana, en espera de la publicación de estos acuerdos en el Diario oficial de la Federación. (Expreso.press)