Tampico, Tamaulipas.- El Centro de Análisis de Pronóstico Meteorológico Marino de la Secretaría de Marina emitió aviso de temporal marítimo por línea de baja presión y zona de inestabilidad, que se desplaza sobre el canal de Yucatán con posible trayectoria hacia la costa occidental de Florida en Estados Unidos, con 40% de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El sistema, el primero, -adelantado- de la temporada de ciclones en el Océano Atlantico y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy puntuales a muy fuertes y tormentas eléctricas a la Península de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, además de Campeche, agregó en aviso emitido a los marinos.

Los marinos y pescadores de las capitanías de puerto de Xcalac, Chetumal, Mahahual, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Puerto Juárez e Isla Holbox en Quintana Roo han recibido alertas de precaución por evolución de esa zona de inestabilidad.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, en Estados Unidos la línea de baja presión presenta 40% de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 80 % en los siguientes 5 días.

La Capitanía Regiónal de Puerto de Tampico, dependiente de la Semar, indicó que para esta región se prevé que durante las próximas 24 horas las condiciones meteorológicas se mantengan supeditadas a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, así como por la presencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México; sistemas que en combinación con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico mantendrán el potencial de chubascos sobre el noreste y suroeste del Tamaulipas.

El viento dominará del Este y Sureste de 20 a 30 kilómetros en Tamaulipas, mientras que en la entidad veracruzana será de Este y Noreste con similar intensidad; por su parte, el ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la vertiente oriental del país, excepto en zonas montañosas donde se espera continúe cálido. (Elsoldetampico.com.mx)