Tampico, Tamaulipas.- El cabildo de Tampico aprobó por unanimidad la cancelación de 21 concesiones de locales que no eran utilizados por sus titulares del mercado municipal Manuel Ávila Camacho, con la finalidad de reasignar estos espacios a quienes realmente tengan un negocio o desean trabajarlos, permitiendo reactivar la actividad económica en este centro de abasto que forma parte del paseo La Cortadura.

z tamp 14 10 15

Disposición derivada, después de que la administración de dicho mercado realizó a partir de febrero de 2015 inspecciones diarias a cada uno de los locales para verificar su funcionamiento, resultando que de un total de 75 locales, solo 54 se encuentran operando. Los 21 locales restantes están vacíos, cerrados o no prestan el servicio público de manera regular incurriendo en la causal de cancelación a que aluden los artículos 172 y 177 fracción II del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Asimismo se propuso por parte del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas aprobar un procedimiento para otorgar las 21 concesiones del mercado Manuel Ávila Camacho a las personas que mantengan un real interés en efectuar una actividad comercial en los mismos
“La idea es entregar concesiones a quien realmente tengan un negocio o deseen trabajar en los espacios públicos y reactivar el mercado que los ocupan, ese es el fin para el cual se creó y no para utilizarlo para especulación” dijo.

Las concesiones se otorgarán mediante una comisión que en representación del ayuntamiento de Tampico verificarán a quién se les otorgarán las concesiones y estará integrada por: el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas; el síndico segundo, Jorge Tacea López y el secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong; los presidentes de las comisiones de mercados, transparencia así como el tesorero municipal; el subdirector de mercados y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio.

Se determinó que los nuevos concesionarios de los 21 locales que permanecen sin utilizar en ese centro de abasto, deberán presentar un plan de negocios que garantice la operación del local, documentos que lo avalen como comerciante o empresario; y cuando el caso lo amerite, se procederá a una licitación pública mediante convocatoria para que libremente se presenten proposiciones solventes. (Redacción)