México.- Luego de no recibir propuesta alguna por parte de la industria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló este jueves la licitación o proceso de farmout para encontrarle un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino, para el cual se esperaba una inversión superior a 10,700 millones de dólares durante la vida del contrato.

En la 66 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó que el 18 de septiembre al 5 de diciembre tuvo lugar el periodo de solicitud de acceso a la información del cuarto de datos, inscripción y cita para que los interesados presentaran los documentos para precalificar y continuar en el proceso de licitación.

“Al cierre de este plazo el comité licitatorio no recibió ni registró solicitud alguna por parte de los interesados para dichos efectos; por lo anterior, pongo a consideración de este órgano de gobierno proceder a cancelar la licitación al no haber interesados que puedan continuar con las siguientes etapas”. Sin comentarios por parte de los comisionados presentes y sin la presencia de algún representante de Pemex, el órgano de gobierno del regulador aprobó por unanimidad cancelar el farmout.

Como la apertura de propuestas de este bloque estaba programada para realizarse a la par de los 29 contratos de licencia en bloques de aguas profundas, hasta el 1 de diciembre la CNH tiene registradas 29 empresas que iniciaron el proceso de precalificación de la licitación. Figuran en la lista BHP Billiton, BP, Exxon Mobil, ENI, Repsol, aunque este jueves se supo que ninguna estaba inscrita para el farmout.

Todavía el 21 de noviembre, Hacienda estableció un valor mínimo de 3% y máximo de 4% para la regalía adicional en el contrato de licencia que se llevaría a cabo en esta asociación entre el consorcio ganador con Pemex para el contrato de licencia con el Estado. En el contrato de licencia, Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) tendría originalmente una participación de 49%, misma que bajó a 40% después para dejar a sus socios el resto.

OPORTUNIDAD DE RECALIBRAR

Para Pablo Zárate, analista de Pulso Energético, la respuesta del mercado en este proceso fue bastante tajante: bajo las condiciones actuales de ritmo de inversión de la industria, así como por la competencia regional cada vez más férrea —con Brasil y EU modificando sus condiciones fiscales para atraer más inversiones— y dadas las condiciones geológicas de este campo, por el momento no es atractivo.

“La CNH sencillamente le pregunta al mercado si la oportunidad que se ofrece es atractiva y el mercado contestó que no”, dijo. Nobilis-Maximino se encuentra a una mayor profundidad y a pesar de contar con descubrimientos, calibrar las condiciones para volverlo atractivo no sería tan sencillo.

Legalmente, el gobierno vuelve a tomar el bloque y reajusta sus condiciones para futuras licitaciones o para mantenerlo como asignación de Pemex. Para Zárate, los farmouts son sistemas y lo correcto es leer un aparente fracaso temporal como una oportunidad de recalibración de los sistemas, el éxito de éstos va a estar dado por los resultados que veamos a 10 años, aseguró.

MÁS GRANDE Y CON MÁS RESERVAS… PERO MENOS ATRACTIVO EN EL MOMENTO

El bloque Nobilis Maximino se ubica a 40 kilómetros del primer contrato de asociación que Pemex y la australiana BHP Billiton tienen en aguas profundas, también en el Cinturón Plegado Perdido, Trión
Está a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas y 22 kilómetros al sur del campo Great White en Estados Unidos
Tiene una superficie de 1,509 kilómetros cuadrados, 17% mayor a la de Trión.
Cuenta ya con yacimientos descubiertos en los pozos Maximino 1, Supremus 1, Mirus 1 y Nobilis 1, así como tres oportunidades exploratorias
Tiene reservas totales de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Trión tenía 485 millones, pero un tirante de agua de entre 2,760 y 3,380 metros, cuando Trión se ubica a 2,500
Sólo como monto de acarreo que se le debía reconocer a Pemex por inversiones realizadas se estableció en el acuerdo de operación conjunta una aportación mínima de 815 millones de dólares para su socio, monto 76% superior al que se solicitó en su primer farmout
El acto de apertura de propuestas se realizaría a la par de la licitación de 29 contratos de licencia también en aguas profundas para el 31 de enero de 2018. (ElEconomista.com.mx)