Tamaulipas.- El Centro Oncológico de Victoria atendió el año pasado a 15 personas de cáncer de pulmón, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de defunción en el país, afectando principalmente a personas mayores de los 50 años de edad.

El director Francisco Alberto Velasco Canseco indicó que a nivel nacional como en Tamaulipas los casos de cáncer de pulmón van en aumento, constituyendo el alto consumo de tabaco en una de las principales causas.

“El año pasado atendimos a 15 pacientes por cáncer de pulmón, una enfermedad que va en aumento y la mayoría de los casos son detectados después los 50 años”, dijo, y agregó que este padecimiento generalmente afecta más a los varones que a las mujeres.

Aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, la Secretaría de Salud señala que el 71 por ciento de los casos que existen en México están asociados con el tabaco, producto que una vez que está procesado contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 43 de ellas son causantes de padecimientos crónicos degenerativos.

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad son la exposición al humo del tabaco de segunda mano, el gas radón y el humo de leña y combustibles sólidos.

El cáncer de pulmón además de ser una enfermedad que va en aumento, también se ha convertido en una de las primeras 10 causas de defunción en México y entre los fallecimientos por cáncer, representa el primer lugar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año son detectados 10 mil nuevos casos, situación que convierte a esta enfermedad en un tema de importancia para la salud pública. (Gaceta.mx)