Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César “Truco” Verástegui y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, debatieron sobre los ejes de educación, estado de derecho y desarrollo social, mientras que el aspirante de “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” Américo Villarreal no acudió.

Durante 60 minutos los dos contendientes expusieron, en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón ubicado en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, sus propuestas y aprovecharon para emitir opiniones encontradas, bajo la conducción del periodista, Javier Solórzano Zinser.

EDUCACIÓN

La educación fue el eje con el que se abrió este ejercicio, en el que por sorteo inició el gallo de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez Gutiérrez, quien aseguró que de convertirse en gobernador analizará el caso de los estímulos económicos para los profesores.

“Me encontré muchas escuelas abandonadas muchos niños que no tenían una tableta, la educación es la prioridad. Si no tenemos jóvenes bien preparados de nada nos va servir, Si no tenemos seguridad no tenemos educación ¿hacia dónde vamos?, afirmó el candidato que lució unos calcetines color naranja, mismo tono del reloj que portó el moderador.

En su participación, el candidato de la ocalición “Va por Tamaulipas” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), César “El Truco” Verástegui, planteó la apertura de un programa que denominó “peso a peso” donde el gobierno aportará una cantidad en conjunto con los padres de familia para rehabilitar las escuelas que han quedado en malas condiciones.

“Hay un antes y después de la pandemia. Yo abriré planes emergentes de capacitación para los maestros que les cuente de forma curricular y de nivelación para los alumnos”, informó.

Diez replicó al señalar que los padres no deben aportar recursos para la rehabilitación de los planteles.

ESTADO DE DERECHO
Verástegui aseguró que en la actual administración estatal, de cuyo gabinete formó parte como titular de la Secretaría de Gobierno, se han ocupado en establecer la paz en el estado de derecho aunque reconoció que hay mucho por hacer

“Me voy a poner del lado de las víctimas porque he pasado por ese proceso doloroso. Recordar esos años de terror, de dolor, de angustia hoy podemos decir que hemos avanzado, no somos ilusos, sabemos que hay mucho por hacer”, sostuvo.

Diez Gutiérrez aseguró que 96% de los delitos de Tamaulipas han quedado impunes y que no existirán los derechos humano en la entidad si no hay trabajo y garantías de seguridad.

“¿Dónde está la gente -desaparecida-, yo voy a velar por los intereses de esos niños, de esas mujeres”, apuntó.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y CORRUPCIÓN

Como subtema del estado de derecho, el candidato panista anunció la apertura de la Secretaría de la Función Pública dentro de su estructura de gobierno, organismo que recibirá informes de las contralorías de las otras dependencias.

“Vamos a fortalecer la controlaría interna de cada una de las Secretarías. Tengo muchos años en la política y no traigo ese estigma -de corrupción-y lo puedo decir con seguridad”, afirmó.

Mientras que Diez Navarro se comprometió en transparentar los procesos gubernamentales e involucrar a los organismos camarales

“Si un funcionario hace mal las cosas al día siguiente, si se abre un proceso, lo metemos a la cárcel. Vemos cuántos funcionarios entran con una mano atrás y ¿cómo salen? llegan a servirse y no servir a la ciudadanía y eso no se vale. Tuvieron 6 años para hacerlo -transparencia- y no lo hicieron”, enfatizó.

DESARROLLO SOCIAL

El abanderado del partido naranja afirmó que será prioridad impulsar la inversión con fuentes de empleos bien pagadas para garantizar que los jóvenes, una vez que concluyan los estudios, no tengan que emigrar a Estados Unidos o a otras entidades

“Hay que buscar el nicho y oportunidad que cada municipio tiene, yo voy a dar créditos a la palabra. No hay agua cuando el agua es vital para los 43 municipios, que tengamos agua limpia en los comercios y en las casas ”, informó.

En tanto, Verástegui Ostos planteó la apertura de células de información socioeconómica para establecer el potencial de cada zona, así como la implementación de programas alimentarios y de construcción de vivienda.

“Tenemos que ir en varias vías, por un lado la de alimentación, por el otro el lado de la vivienda… como alcalde -de Xicoténcatl- me aventé el programa jornaleros del campo les ponía un albañil para que construyera su casa”, declaró.

En este punto los aspirantes, opinaron diferente Diez señala que hay que enseñar a la gente a trabajar y no darles todos mientras que Verástegui señaló que requieren de una ayuda para hacer equipo.

EL MENSAJE FINAL

Por último, los contendientes tuvieron dos minutos para enviar un mensaje a la ciudadanía que tendrá la posibilidad de elegir al siguiente mandatario este próximo 5 de junio.

Verástegui Ostos, quien retó a Diez para que enumerara los 43 municipios de Tamaulipas, enfatizó que ha hecho propuestas en materia seguridad y que atenderá los 301 centros de salud que se encuentran distribuidos en el territorio tamaulipeco mediante un proyecto de telemedicina,

“Estoy contento porque de alguna manera, lo que siempre he dicho he aspirado a que la gente me conozca quien soy, como pienso, que es lo que puedo hacer por Tamaulipas”, recalcó.

Durante su oportunidad, Diez Gutiérrez, dijo que «este 2022 con el apoyo de los jóvenes y de las mujeres y vamos a ganar el 2024, me voy a llevar bien con los alcaldes y no me voy a pelar con ‘ya sabes quién’”, concluyó.

Con este encuentro de una hora, organizado por el IETAM, Truco y Diez debatieron por la gubernatura de Tamaulipas, ante la ausencia del Villarreal, quien a la misma hora realizaba un foro en esta ciudad capital. (www.elsoldetampico.com.mx)