Tamaulipas.- Con el propósito de brindar asistencia técnica al personal participante en Escuelas de Tiempo Completo estipulado en las Reglas de Operación 2016, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Capacitación y Taller para la Implementación del Modelo Pedagógico del Programa correspondiente al ciclo escolar 2016 – 2017.

Al respecto Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, señaló que el taller brinda asesoría técnica y operativa al personal participante y de nueva incorporación en Escuelas de Tiempo Completo, facilitando el cumplimiento de los objetivos del Programa. Se contó con 194 asistentes quienes asistieron a los diferentes talleres, distribuidos en: 146 Directores, 10 AT Equipo Académico PETC, uno de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, cuatro titulares y Enlaces en los CREDE, dos Jefes de Sector, tres ATP del nivel y 28 Supervisores Escolares.

Las figuras educativas participantes son de la zona centro de la entidad: Ciudad Victoria, Güémez, Llera, Padilla, San Carlos, Casas y San Nicolás. Terán Cantú destacó que estuvo orientado a fortalecer las capacidades directivas de gestión como son: planeación, evaluación interna y seguimiento.

Por su parte Lorenia Idaly Ruíz Banda, Coordinadora del Programa Escuelas de Tiempo Completo, destacó que se abordaron temas sobre: Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Lineamientos del Programa, Plan de mejora escolar, anexos y presentación del equipo académico de asesores técnico-pedagógicos.

Así como: Exposición de Experiencias Exitosas en la Implementación de la Operatividad del PETC en Escuelas de Educación Básica, Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Resultados del Foro Educativo (PLANEA), Servicios de Alimentación del PETC, Guía Metodológica ¡Ah, Qué la Canción! y muestra representativa de grupo coral.

Dentro de las líneas de trabajo educativo como parte del taller con directivos se abordó: Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Vivir saludablemente – Ficha 17, Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Leer y escribir- Ficha 7, Guía de herramientas interculturales para la convivencia escolar. También: Aplicación de la ficha N°. 14 de Desafíos Matemáticos, Acciones para fortalecer la planeación de los docentes incorporando los materiales y recursos educativos, Selección de escuelas para atención y seguimiento de acciones, Planeación de las actividades a realizar en el aula de la Escuela de Tiempo Completo, Acuerdos generales para el seguimiento y la evaluación.

Cabe destacar que se realizaron talleres similares en los municipios de Madero abarcando Tampico, Aldama, Altamira y González; además en Mante donde se contó con personal de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

El próximo 4 y 5 de julio se efectuará en el municipio de Matamoros, donde asistirán de Valle Hermoso; los días 7 y 8 de julio se realizará en Reynosa con figuras educativas de: Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Guerrero y Díaz Ordaz. De igual manera el 4 y 5 de agosto se desarrollará una capacitación similar para los 83 Jardines de Niños de la modalidad de servicio mixto de la entidad que están incorporados al programa. (Tamaulipas.gob.mx)