El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), en coordinación con Conalep Reynosa, certificaron a un centenar de repatriados en diversos oficios como electricidad, computación y plomería, con el propósito de que tengan mejores oportunidades laborales.

migrantes repatriados deportados

Tamaulipas.- El director general del ITM en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado, indicó que desde el año pasado inició un programa integral de capacitación y certificación de habilidades de los migrantes que son regresados a territorio nacional por autoridades estadounidenses.

Señaló a Notimex que debido a su posición geográfica, Tamaulipas es una de las entidades por donde autoridades estadounidenses realizan repatriaciones de connacionales, por lo cual implementaron dicho programa.

El entrevistado indicó que un alto porcentaje de los migrantes repatriados adquirieron diversas habilidades durante su estancia laboral en Estados Unidos, por lo que se busca certificarlos para que puedan laborar en territorio mexicano.

Mencionó que la intención es darles una oportunidad para evitar que regresen a Estados Unidos, pues a través de sus conocimientos como electricistas, plomeros, agrícolas entre otras muchas áreas, pueden mejorar sus oportunidades laborales en el país.

“La intención es captar a los migrantes que son deportados a lo largo de la franja fronteriza por autoridades de la patrulla fronteriza, para invitarlos a que se capaciten y así darles un certificado que avale sus conocimientos y puedan conseguir un empleo mejor remunerado”, dijo.

Añadió que “el migrante que regresa posee conocimientos y destrezas muy valiosas para la industria, construcción, campo, servicios, posee capacidad y conocimientos superior hasta en 75 por ciento de la que tenían antes de migrar”, mencionó.

Resaltó que durante el ultimo año se han certificado unos mil 800 migrantes en todo el estado de Tamaulipas, de los cuales un centenar recibió hoy el documento que ampara que realizaron una capacitación de 40 horas en el Conalep Reynosa.

Agregó que además de promover sus habilidades ante el sector empresarial, se les proporciona el pago de una beca equivalente a dos mil pesos, para que puedan contar con un sustento económico mientras dura la capacitación.

El director general del ITM refirió que el programa de capacitación se desarrolla en diversos municipios de esta entidad entre los que se encuentran Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Altamira, Victoria y Reynosa entre otros. (http://www.elmanana.com/)