Tamaulipas.- Con el propósito de que el municipio de Tula siga siendo uno de los mayores productores caprinos en la entidad, se llevan a cabo programas de capacitación y orientación sobre el cuidado de las cabras.

El asesor técnico en caprinocultura, Alfredo Vanoye Mata, refirió que los programas de capacitación tienen la finalidad de orientar a los productores para que el altiplano tamaulipeco siga siendo uno de los municipios que más producen este tipo de ganado.

Refrió que actualmente trabajan con productores de varias comunidades entre ellas Álvaro Obregón, Crucitas, Ruiz Molina, Francisco Medrano y San Pablo, con quienes se desarrollan ciertas actividades como la reproducción, nutrición, sanidad y cuestiones administrativas.

Así como acciones que contemplan programas de vacunación, desparasitación, diagnóstico de enfermedades entre otros.

“Para ello se hace una reunión mensual en donde se convoca a la gente para planear las actividades que se van a realizar por ejemplo la vacunación de los hatos, identificación del ganado, nosotros tenemos que hacer nuestro programa de trabajo a 10 meses”, dijo.

Destacó que este año están tratando a tres mil 750 cabras que pertenecen a 33 productores de las comunidades del municipio de Tula.

El asesor técnico en caprinocultura comentó que asesoran a los productores sobre diversos temas entre ellos como tratar las enfermedades de los animales, “es importante estar informados y tener conocimientos de cómo actuar en caso de una emergencia”.

“Uno de los requisitos para estar dentro de este programa es que la gente tiene que aretear el ganado, es decir colocar un arete llamado identificación autorizado” dijo.

Mencionó que actualmente les regalan el arete a los productores y ellos solo tienen que costear el pago del técnico para que se lo coloque a las cabras. (Zocalo.com.mx)