Tamaulipas.- El pasado 3 de noviembre la Comisión de Justicia del Congreso estatal determinó que son procedentes las reformas al Código Penal local que catalogarían como delito la falsificación de documentos públicos o privados cuando alguna persona obligue o condicione al trabajador o trabajadora a firmar documentos en blanco.

¿Cuál será la sanción por obligar a firmar hojas en blanco?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Félix Fernando García Aguilar, a quien cometa este delito se le impondrá una sanción de entre 6 meses y hasta 5 años de prisión con su respectiva multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Esto qué significa? Una multa de hasta 17 mil 376 pesos.

Esta sanción también se aplicará al representante o miembro de una persona jurídica de la sociedad, corporación o empresa de cualquier clase que cometa este delito. Es decir, que este delito se cometa bajo el amparo de la representación social en beneficio de ella.

De acuerdo con la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), es muy común que al inicio de una relación laboral los empleadores obliguen al solicitante de empleo a firmar hojas en blanco para poder contratarlos.

El objetivo de esta reforma justo es castigar el delito de falsificación de documentos con una sanción específica donde la víctima u ofendido se le obligue a realizar estas acciones que afectan sus derechos. (www.sopitas.com)