Tamaulipas.- Bajo un contexto en el que los autos americanos en Tamaulipas generan empleo y consumo local, es necesario que se dé un reconocimiento a los niveles de productividad en el que participan en la economía nacional advirtió Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El dirigente estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) informó que en Tamaulipas circulan de 250 mil a 300 mil vehículos americanos, en su mayoría de campesinos, obreros y burócratas.

“A nosotros nos interesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dé cuenta a qué se dedica esta gente, que es la clase trabajadora, porque la mayor parte está formada por trabajadores del campo, obreros y burócratas”.

Señalo que los autos americanos funcionan con carburantes mexicanos, refacciones nacionales, dan empleo a mecánicos locales, con llantas que son compradas aquí lo que generan un impulso extra a la economía de cada municipio.

Además, dejo en claro que la pobreza y el desempleo que prevalece en la entidad ha ocasionado un incremento en la venta de autos irregulares.

Dijo que en la actualidad un vehículo es una necesidad y la gente hace esfuerzos por adquirir una unidad, pero el hecho de que gran parte de la población tenga ingresos mínimos le dificulta comprar un auto mexicano de agencia.

Por esta razón muchas personas prefieren adquirir una unidad extranjera, que es lo que está a su alcance económico.

Explicó que la gente de escasos recursos difícilmente puede acceder a los precios que ofrecen las agencias, las cuales, aunque manejan distintos planes de pago en sus diferentes modelos automotrices, tienen precios que son inalcanzables para los que menos tienen.

Respecto a los agremiados con los que, aseguró, tienen mucha comunicación, les han dicho que prefieren los vehículos usados del vecino país porque son más económicos y porque no tienen capacidad económica para adquirir un auto mexicano. (ElMercurio.com.mx)