Matamoros, Tamaulipas.- El primer paciente en Tamaulipas que fue detectado con la variante británica de Covid-19 fue dado de alta tras permanecer varias semanas hospitalizado en una clínica privada en Matamoros, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

A través de un comunicado, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, detalló que el hombre de 56 años de edad desarrolló un cuadro clínico severo, por lo que requirió hospitalización en cuidados intensivos y uso de respirador, sin embargo, semanas después éste pudo recuperar su función pulmonar normal.

Molina Gamboa recordó que el pasado 29 de diciembre el viajero originario de Europa, llegó a Matamoros por motivos laborales, en donde fue sometido a la prueba PCR como parte del filtro sanitario establecido y tras confirmar que tenía Covid-19, se solicitó a la federación el procesamiento de la muestra que resultó positiva a la nueva variante británica.

La funcionaria externó su reconocimiento al trabajo y efectividad de los filtros sanitarios, por el cual fue posible detectar la presencia de la variante británica en la entidad, medidas anticipadas que fueron activadas por el gobierno del Estado en esta pandemia y que permiten alertar a la población, al ser esta una variante hasta 70 por ciento más contagiosa.

Vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del coronavirus
Cabe resaltar que la semana pasada, en Tamaulipas y Nuevo León fueron detectados cuatro casos más de la variante británica de Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, de Tampico y tres de sus familiares que son residentes de Monterrey.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas detalló que la paciente de 70 años – el segundo caso que se registra en la entidad – se contagió tras pasar las fiestas decembrinas junto a su familia, en Acapulco, Guerrero.

Además, confirmó que tres familiares de la mujer, – de 50, 48 y 18 años, residentes de Monterrey, Nuevo León – , dieron positivo a la nueva variante de coronavirus, pero se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

Mientras que la paciente de 70 años se encuentra con neumonía, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico. (www.elsoldemexico.com.mx)