Tamaulipas.- De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue que rinde la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas reporta un acumulado de 146 casos en este 2020, lo que en comparación con el mismo periodo del año anterior representa un incremento del 300 % en personas con la enfermedad de alta mortandad.

Tan solo durante los meses de junio y julio en Tamaulipas se han reportado 77 nuevos casos de dengue, de los cuales 17 corresponden a la más reciente semana epidemiológica número 27 que comprende del 29 de junio al 10 de julio, luego de que en la semana anterior se registrara un máximo alarmante de casos, con 44 notificados, los que encendió la alerta entre autoridades sanitarias que endurecen las acciones de vigilancia.

Durante la semana epidémica, número 27 del año anterior se habían notificado 49 casos de los 445 con los que cerró el año 2019, la triplicación de casos viene a partir de que, a mediados de junio, se registró un repunte en las personas positivas a dengue, luego de que de enero a mayo se registrara un total de 69 personas con dengue, sin que hasta en este primer semestre del año en curso, se tengan notificados decesos asociados.

En el informe se indica que, del total acumulado, 100 casos son considerados como dengue no grave, 35 dengue clásico con signos de alerta y 11 dengue grave, en tanto que son 2,830 los casos en estudio por lo que la incidencia por cada 100,000 habitantes de la enfermedad que tiene una curva ascendente en esta temporada de lluvias es de 3.91.

Hasta el momento no se han identificado casos de zika ni chikungunya en la entidad, donde la Secretaría de Salud de Tamaulipas redobla esfuerzos principalmente en esta zona sur que es considerada como la de mayor concentración de casos, para disminuir la proliferación del mosco aedes aegypti.

A nivel nacional son 4,790 los casos confirmados con 17 defunciones, el 56 % de ellos son mujeres en estado no grave y 44 % hombres y con la enfermedad grave o en estado de alarma el 51 % son mujeres y un 49 % hombres, del total acumulado el 61 % los reúne los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí. (Elsoldetampico.com.mx)