UE.- Catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hoy catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, dijo Tusk en Twitter.

El ministerio de Exteriores de Francia anunció hoy que expulsará a cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury (Inglaterra), del que el Gobierno británico acusa a Moscú.

La expulsión, según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tendrá lugar en el plazo de una semana.

La decisión se toma en seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 22 y 23 de marzo, en el que se señaló que es altamente probable que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo.

El Gobierno alemán procedió hoy a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, subrayó que “Rusia por el momento no ha respondido a ninguna de las preguntas abiertas y no ha mostrado ninguna disposición a querer desempeñar un papel constructivo en el esclarecimiento de atentado”.

“No hemos tomado a la ligera la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, pero los hechos y los indicios apuntan a Rusia”, agregó el jefe de la diplomacia alemana, en un comunicado difundido por su departamento.

Italia anunció hoy la expulsión de dos diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores italiano notificó este lunes su decisión de expulsar del territorio italiano en el plazo de una semana a dos funcionarios acreditados en la lista diplomática en la embajada de la Federación de Rusia en Roma.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzó el pasado viernes que esperaba que antes del lunes algunos países de la Unión Europea adoptaran acciones adicionales frente a Rusia en respuesta al suceso, rechazado no obstante por Rusia.

Polonia expulsará a cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), según anunció hoy ministro polaco de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz.

“Para nosotros lo más importante es mostrar solidaridad con el Reino Unido en estos momentos, a pesar de que eso tenga costos diplomáticos”, dijo Czaputowicz.

Las autoridades polacas informaron hoy de la detención el pasado viernes de un especialista en cuestiones energéticas vinculado al Gobierno polaco, acusado de filtrar información a Rusia relacionada con la estrategia de Varsovia para impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

La República Checa anunció hoy la expulsión de tres diplomáticos rusos y sus familias en respuesta al envenenamiento de Skripal.

La Oficina del Gobierno checo explicó en su cuenta de Twitter que Praga, en consenso con sus socios comunitarios, dio hoy de plazo a los diplomáticos rusos hasta el 1 de abril para abandonar el país centroeuropeo.

“Hemos decidido dar este paso tras el ataque sin precedentes con una sustancia química en Salisbury (Inglaterra), con lo que afirmamos nuestra unidad con Gran Bretaña”, explicó el ministro de Exteriores, Martin Stropnicky.

Dinamarca anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos, que tendrán una semana para abandonar este país.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, justificó esta decisión “extraordinaria” por la necesidad de enviar una clara señal de que lo ocurrido es “inaceptable” y dio credibilidad a las acusaciones estadounidenses y británicas.

Se trata de la primera vez que un hecho ocurrido fuera de las fronteras danesas provoca la expulsión de diplomáticos extranjeros del país. (Noticieros.televisa.com)