Toluca.-Representantes de los partidos políticos en la entidad –excepto los de Acción Nacional (PAN)– e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reprocharon la conducta del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien atacó en Twitter a Delfina Gómez, candidata del partido Morena a la gubernatura, lo que fue considerado violencia política.

Morena pidió al IEEM iniciar una queja de oficio, investigar si Felipe Calderón violó alguna disposición legal con sus recientes publicaciones en Twitter y, de ser el caso, sancionarlo.

La consejera Natalia Pérez pidió que este asunto, discutido en el Consejo General del IEEM, sea notificado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Consejo Mexiquense para la Atención de Violencia de Género.

La noche del lunes pasado, el ex presidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter: ¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?, en referencia a la abanderada de Morena y al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje generó polémica y críticas al ex mandatario, quien borró el mensaje de su cuenta la mañana del martes.

Ayer, en la sesión del Consejo General del IEEM, Ricardo Moreno, representante de Morena, pidió que se sancionara al ex Presidente y calificó el incidente de grave, viniendo de quien viene. Destacó que en Morena consideramos que (la publicación de Felipe Calderón) se puede configurar como violencia política contra las mujeres, de conformidad con el protocolo correspondiente.

Fue una frase coloquial, dice representante del PAN

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se sumaron al reproche. En cambio, el PAN dijo que la de Calderón Hinojosa fue sólo una frase coloquial.

El PAN, expuso su representante, Alfonso Bravo, ha sido de los que más han promovido la participación política de la mujer, y ha sido el presidente Calderón quien ha tenido más mujeres como secretarias de Estado; si ha habido algunas frases, podríamos decir que son coloquiales.

La consejera electoral Palmira Tapia consideró inadmisible esta actitud. Agregó que se podrían iniciar quejas ante el IEEM, la Fepade y la fiscalía del estado para que determinen si se configura algún ilícito. Como autoridad no podemos dejar pasar estos asuntos, dijo. (LaJornadaSanLuis.com.mx)