Tamaulipas.- Este 8 de enero es la fecha límite para que los docentes de todos los niveles educativos entreguen solicitudes para participar en el programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2016, convocado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas como parte del Programa Binacional de Educación Migrante.

Se invita a que concursen los docentes de preescolar, primaria, secundaria, media superior, educación especial o del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, así como tener experiencia frente a grupo y estar basificado. Los docentes presentarán el examen estatal el 11 de enero, en la Sala de Juntas Amalia G. de Castillo Ledón, de la Secretaría de Educación, a las 10:00 horas.

Como parte de los requisitos, los docentes deben contar con título de licenciatura en educación o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otras instituciones de educación superior en el Sistema Educativo Nacional.

Tener nivel B1 de dominio del idioma inglés o certificado (CENN) nivel 12; una experiencia mínima de tres años como docente frente a grupo y en el diseño de proyectos de intervención educativa y materiales educativos; disponibilidad de ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o ciclo escolar.

Además ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte y visa estadounidense vigente al 31 de diciembre de 2016, no tener antecedentes penales en México y Estados Unidos.

Como parte de la mecánica de la convocatoria, el 18 de enero se les notificará a los docentes que serán seleccionados y el 25 de enero se enviarán a México las solicitudes de los participantes.

Es importante resaltar que los maestros seleccionados intercambiarán experiencias técnico-pedagógicas en escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y/o bachillerato en los Distritos Escolares que participen.

Asimismo las actividades de los docentes visitantes será el atender en coordinación y con la supervisión del docente titular de grupo, a niños y jóvenes mexicanos y de origen mexicano, hispanos y de otras nacionalidades debido a la diversidad cultural de la Unión Americana.

Deberán también: Colaborar en la promoción de las actividades con los padres de familia, participar en actividades comunitarias o extraescolares, coadyuvar en la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, ciencias, historia, cultura mexicana e impartir otras materias que coadyuven a la mejora del logro educativo.

Cabe señalar que los maestros de intercambio elaborarán un plan de trabajo en colaboración con el Distrito Escolar en el que participen, así como entregarán al PROBEM de la Entidad un informe de las actividades que realizaron durante su intercambio, incluyendo sugerencias y aportaciones que consideren pertinentes.

Para mayor información se podrán dirigir a la Coordinación Estatal del PROBEM en el 15 boulevard Praxedis Balboa y Rosales número 770, zona centro, o llamar al teléfono 01 (834) 134-09-22 o contactar al correo electrónico probem.tam@hotmail.com (http://tamaulipas.gob.mx/)