Tamaulipas.- Al señalar que ha sido complicado conciliar la salud y la actividad económica, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús del Carmen Abud Saldívar comentó que las afectaciones a las empresas por la pandemia se cuentan además de las pérdidas millonarias en cierre definitivo de negocios.

«Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han cerrado 4% de las empresas de la zona sur de Tamaulipas y se estima que en promedio mil 500 negocios ya no podrán abrir, siendo las mipymes las más afectadas, por la falta de recursos que se acrecentó con cobros excesivos en servicios como la CFE y agua potable», expuso el dirigente empresarial.

Añade que, “sobre todo la pequeña y mediana empresa, esta encuesta nos dio algo interesante que tiene que ver con la mediana empresa, los problemas que nos llevan a pensar que las cosas están cuesta arriba, muy bien que los negocios estén abiertos, ahora dónde está el recurso para ir al consumo, porque el que la tienda esté abierta muy bien, pero no tengo poder adquisitivo”.

“Si sumas que la mayoría son mipymes y hablas de alrededor de 13 empleados en cada una de ellas, en promedio pudiéramos pensar que esos 13 mil empleos estén afectados de manera directa y hoy la gente tiene una desesperación por ir a buscar trabajo, hay mucha gente que tiene necesidad de salir a la calle en busca de empleo”, comentó.

El generar empleo es el gran tema entre toda esta afectación, agrega, «si bien es cierto que lo más importante es la salud, esto está siendo superado por los problemas que se tiene en la actividad económica, porque el empleo se ha ido perdiendo y nadie puede hablar de una recuperación del empleo por más que lo escuchen, la cifra no lo refleja». (www.elsoldetampico.com.mx)