China.- El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, señaló hoy que China espera que las dos Coreas puedan mantener el impulso de la interacción y abrir gradualmente la puerta a la paz en la península, aunque pidió la plena colaboración de Estados Unidos en este proceso.

Wang habló en una reunión informativa en Beijing un día antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno comiencen formalmente en Corea del Sur, donde los atletas norcoreanos competirán.

El canciller chino hizo énfasis que el reciente encuentro de las Coreas “no es suficiente” para la paz y pidió que Estados Unidos también se sume a la distensión.

“Mientras las dos partes de la Península de Corea están abriendo la puerta, no es correcto que otros la intenten cerrar”, precisó en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Fakhi Mahamat.

“Esperamos que este diálogo con ocasión de los Juegos se convierta en habitual y que el que hay entre las dos Coreas se expanda, especialmente entre Corea del Norte y Estados Unidos”, subrayó el canciller chino.

Corea del Sur espera que los Juegos sean una oportunidad para volver a comprometerse con Corea del Norte y abrir el camino a las conversaciones para resolver una de las crisis más peligrosas del mundo.

En este sentido, el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirá este sábado con los delegados del gobierno de Pyongyng en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, reportó este jueves su oficina.

Según el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, “El presidente Moon planea mantener una reunión y tener un almuerzo con la delegación norcoreana el 10 de febrero”, sin revelar el lugar del encuentro.

La delegación, de 22 miembros, estará encabezada por el jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, e incluirá a Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La reunión de Moon con los delegados norcoreanos se llevará a cabo un día después de que asistan a la ceremonia de apertura de los juegos de PyeongChang.

Corea del Norte también acordó enviar a 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán desde el viernes hasta el 25 de febrero.

La decisión de Corea del Norte de participar en las olimpiadas se produjo después de tres rondas de diálogos intercoreanos celebradas el mes pasado, las primeras de su tipo en más de dos años. (Zócalo.com.mx)