Tamaulipas.- Buscando asilo en Estados Unidos cada día están llegando a la frontera de Tamaulipas entre 15 a 20 migrantes procedentes de Haití y África, los cuales son atendidos por casas de migrantes en ciudades como; Matamoros y Reynosa, principalmente.

Vienen en busca del sueño americano, por lo que autoridades mexicanas, les han dado permisos para que lleguen a la frontera y crucen hacia el vecino país del norte.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la llegada de los migrantes africanos y haitianos, inició desde el mes de abril del año pasado y se ha incrementado hasta nuestros días.

Se estima que en los últimos nueve meses, han entrado al país más de 3 mil haitianos y africanos, los cuales llegaron principalmente a la ciudad de Tijuana en Baja California, así como a la frontera de Sonora.

Se informó que debido a que se rebasó la capacidad de atención de autoridades para la captación de esta gran cantidad de migrantes, desde mediados de diciembre han comenzado a llegar a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, principalmente Reynosa y Matamoros.

Las autoridades de migración difundieron que esta es una oleada de migrantes provenientes de esos dos países, quienes han viajado hasta la frontera norte de México con la esperanza conseguir una amnistía y convertirse en refugiados admitidos por los Estados Unidos.

Sin embargo, la llegada masiva de migrantes afroamericanos generó una crisis humanitaria en Baja California, rebasó a las autoridades locales y miembros de la sociedad civil, quienes ya no pudieron ofrecer albergue, alimentación y cobijo a cientos de ellos que han llegado en grupos, solos o con sus familias; entre los migrantes hay mujeres embarazadas y niños.

Recibe Reynosa a 100 en diciembre

Encargados del albergue Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Reynosa, informaron que sólo el mes de diciembre, atendieron a 100 migrantes la mayoría de ellos haitianos, africanos y cubanos.

Afirman que a cada uno les otorgan un kit de limpieza personal, alimentación y ropa.

Señalan que por fortuna los africanos y haitianos, sólo duran entre 24 y 48 horas en los albergues, ya que cuentan con un documento que les facilita la entrada a los Estados Unidos, donde los reciben como refugiados.

Sin embargo, se espera para los próximos días una llegada masiva, debido a que el día 20 de enero toma protesta el nuevo gobierno de Donald Trump y temen que los trámites de asilo, sean cancelados. (ElManana.com.mx)