Tamaulipas.- Las pérdidas económicas en el comercio de Tamaulipas por la contingencia sanitaria superan los 25 mil millones de pesos, por el cierre de 4 mil empresas.

También se han perdido más de 27 mil empleos de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo Julio Almanza Armas presidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio en el estado.

Por ello, demandó a las autoridades federales abrir sus programas de reactivación económica para esos sectores.

Dijo que en un principio se había dicho que la contingencia y los cierres durarían dos meses, pero ya van cinco y las escasas ventas están provocando que ‘truene’ la mayoría de los negocios.

Encaran deudas importantes porque están en la necesidad de solicitar créditos incluso con proveedores; el problema es que con las limitaciones en la apertura tiene ingresos mínimos que apenas alcanza para pagar nóminas, pero los demás compromisos son imposible de cubrir.

Es urgente que el Gobierno Federal abra un programa emergente de reactivación económica, ya que hasta ahora los supuestos apoyos que han ofrecido son nulos, o simplemente no han aterrizado, por ejemplo el que se otorga a través del IMSS no todos pueden entrar, ya que se impone condiciones que deja fuera a miles de empresas, como ha sucedido en nuestro estado, además los créditos a través de la banca son muy caros y poco atractivos para la situación que se vive.

Dijo que las pérdidas económicas estimadas en Tamaulipas al inicio de la pandemia eran de 9 mil millones de pesos, después se duplicó a 18 mil millones de pesos, y actualmente superan los 25 mil millones de pesos, y es posible que sea mucho más., de continuar el problema como hasta ahora.

El COVID no sólo está cobrando vidas, lamentablemente, también está sepultando empresas y un tremendo desempleo en todo el país y en nuestra entidad sin excepción. (Expreso.press)