Tampico, Tamaulipas.- Ante el pronóstico de que los vientos del “norte” alcancen rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona marina, los puertos de Matamoros, La Pesca, Tampico y Altamira quedaron cerrados desde esta tarde a la navegación de pescadores y abastecedores,para reducir la posibilidad de accidentes.

La Capitanía Regional de Puerto de Tampico informó anticipadamente se han emitido avisos de tiempo severo por los frentes fríos y nortes para el Golfo de Mexico en esta temporada, con la probabilidad de cancelar mañana la navegación para buques mercantes y sobre todo por el ingreso del número 14, considerado muy fuerte.

Para el miércoles, el termómetro marca máximas de 24 y mínimas de 14, para el jueves entre los 10 y 18 grados y para el viernes entre los 9 y 13 grados en esta zona.

La oficina de la Secretaría de Marina explicó que al mediodía quedó cerrado el puerto de Matamoros a la pesca y desde esta tarde se hará lo mismo en Tampico y Altamira ante la posibilidad de que los vientos alcancen rachas fuertes.

Se trata de sistema frontal número 14, el cual impulsado por una masa de aire polar se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, favoreciendo vientos fuertes, con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Favoreciendo el potencial de lluvias puntualmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en en Nuevo León y Tamaulipas.

Para este miércoles, el frente frío denominado muy fuerte, se adentrará hacia el centro del país y el Golfo de México y en su avance, el sistema ocasionará marcado descenso de la temperatura en estados del norte, centro y oriente del territorio nacional, con posible caída de nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila y caída de aguanieve en Sonora, Durango, Zacatecas y Nuevo León, así como lluvias puntuales e intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Puebla, Veracruz y Chiapas.

Para el jueves, el evento se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, cruzando el Golfo de México, internándose en el país desde el sur de Veracruz hasta Durango, manteniendo potencial de nevadas en Chihuahua, Coahuila y norte de Durango y ambiente muy frío en los estados del norte y centro del país.

De igual manera favorecerá tormentas puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. (ElSoldeTampico.com.mx)