Yucatán.- Ante la alerta verde (de peligro bajo) que el gobierno del Estado emitió por la tormenta tropical “Earl”, que ayer se formó en el Mar Caribe y hoy miércoles en la noche comenzaría a afectar a la Península de Yucatán, en varios municipios se adoptan las medidas de prevención.

En Progreso, Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, informó que en el transcurso de hoy cerrarán todos los puertos a la navegación de embarcaciones menores y, luego, a toda navegación.

Los más afectados serán los ribereños, quienes apenas anteayer lunes comenzaron la pesca de pulpo.

Si no hay marejadas, hoy podrán salir a la pulpeada, pero ésta se suspenderá mañana jueves por el cierre de los puertos, aunque se podría reanudar el viernes, dependiendo del clima.

El Derrotero Meteorológico informó que ayer a las 4 de la tarde el centro de “Earl” se ubicaba a 705 kilómetros al este-sureste de Mahahual, 758 km al este-sureste de Chetumal y 749 km al este-sureste de Playa del Carmen. Se desplazaba a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 102 km/h, los cuales se extienden hasta a 130 km del centro de la tormenta.

Pendientes de avisos

Crespo Silva señaló que la Capitanía Regional monitorea cada tres horas la trayectoria y evolución de “Earl”, que atravesará el sur de Yucatán y en las costas causará nublados, lluvias, vientos y marejadas, así que se recomienda extremar precauciones a la navegación y estar al pendiente de los reportes meteorológicos.

Los barcos avituallados con hielo, combustible y carnada aún no zarpan de Yucalpetén, pues los patrones y armadores esperan a que el mal tiempo se disipe, ya que de salir tendrán que capear la tormenta en alta mar o retornar a un refugio.

Como hizo el lunes, Crespo Silva invitó a los progreseños y temporadistas a mantener la calma, a vigilar los avisos sobre “Earl”, no realizar compras de pánico, ni retornar a sus casas de Mérida, pues por ahora la tormenta tropical no representa peligro para la costa.

Dijo que, como medida de prevención, pueden sacar del mar y resguardar las embarcaciones de recreo y lanchas de pesca.

En Hunucmá, ayer desde las 7 a.m. ocho brigadistas de Protección Civil colocaron banderines rojos a la orilla de la carretera Hunucmá-Sisal, en el tramo cercano al puerto, para señalizar el inicio de la vía.

—Aún cuando no llegue el fenómeno natural, debemos estar preparados ante alguna posible creciente de la ciénaga que cubra la carretera con agua —dijo Fernando Canul Suárez, director de Protección Civil.

—Las 200 banderas fueron elaboradas por el mismo personal de Protección Civil.

En entrevista, añadió que esta señalización es una medida preventiva que se hace cada año.

También dijo que “los regi-dores tienen programado sesionar en estos días y ahí se debe dar pie a la instalación del Comité (de Protección Civil), necesario para hacer frente a una contingencia”.

—En la ciudad hay algunos avances, como tener plenamente ubicados siete edificios que serían habilitados como albergues en caso necesario —señaló.

—En realidad, al menos hasta ahora no hay nada que temer, aunque hay que estar prevenidos —dijo.

En Umán, por las lluvias vespertinas, vecinos de San Lorenzo, ACIM y Paseos de Itzincab padecen por calles inundadas y apagones desde hace días, y piden a la Comuna más pozos pluviales.

“Ahora tenemos varios problemas por las inundaciones que hay, ya que los pozos no se dan abasto, es por eso que hemos programado varios en colonias y fraccionamientos de Umán, pero tenemos un rezago en la construcción de los pozos, ya que ahora debido al presupuesto solamente podemos hacer 53 en este año”, dijo el alcalde Fredy Ruz Guzmán.

—Es por eso que se esta trabajando en la detección de las zonas más problemáticas para hacer los pozos, pero el próximo año vamos a hacer más. Le pedimos a la gente un poco de paciencia. Se están limpiando los que hay para que absorban más y así se eviten calles muy inundadas y criaderos de mosquitos —añadió.— Gabino Tzec Valle/ José W. Cob Chay/ Carolina Uc Quintal

Umán Calles inundadas

El alcalde Fredy Ruz Guzmán habla de este problema que genera quejas vecinales.

Desazolve en proceso

“A la gente le pedimos un poco de paciencia, ya se limpian los pozos”.

Sólo pueden hacer 53

Admite que “los pozos no se dan abasto, tenemos un rezago en la construcción de los pozos, ya que debido al presupuesto solamente podemos hacer 53 en este año”. (Yucatán.com.mx)