Tamaulipas.- El cierre de la frontera sur de Estados Unidos con México, arrojaría pérdidas millonarias en Tamaulipas que concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país, señaló la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

La presidenta municipal de Reynosa, indicó que tan solo en esta zona se ubican los cruces internacionales que unen las ciudades de Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso con Progreso, Texas, por donde transitan mensualmente unos 40 mil camiones de carga.

Refirió que al concentrar Tamaulipas 17 de los 54 cruces internacionales que hay en el país, convierte a esta entidad como una de las más importantes a nivel nacional en el rubro del comercio internacional, por lo que el cierre de cruces fronterizos arrojaría pérdidas millonarias.

Lamentó las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, en el sentido de cerrar sus fronteras y conminó a encontrar soluciones compartidas a los problemas que enfrentan de manera conjunta y reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Estados Unidos.

“Nos gustaría que los senadores y el propio presidente de Estados Unidos vean y valoren el intercambio comercial que se realiza diariamente, y que se tenga la movilidad que se requiere en este tipo de economía binacional, lejos de cerrar el paso”, dijo.

La alcaldesa refirió que por años la zona fronteriza entre ambas naciones sirve de marco para el comercio internacional, además de que existe una conexión en diversos rubros, entre éstos los dedicados a la educación, salud, cultura y el deporte.

Indicó que los bloqueos o cierres de puentes internacionales propician pérdidas millonarias, además de la afectación laboral en ambos lados de la frontera, ya que las importaciones y exportaciones que se realizan por la frontera norte de Tamaulipas superan el 39 por ciento del total de las que se hacen en el país.

Ortiz Domínguez indicó que se debe cuidar la relación binacional con la finalidad de no afectar la relación laboral y de comercio entre otras que se tienen entre los dos países. (20minutos.com.mx)