Cinco aerolíneas del Golfo anunciaron este lunes la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Catar, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Yemen con el gobierno de Doha.

Tres compañías emiratíes -Etihad, Emirates y flydubai- y una saudita -Saudia- tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Catar.

En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudita.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Catar, vecino del Golfo.

Decidieron cerrar «en 24 horas» su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con esta pequeña pero muy rica monarquía petrolera, a la que acusan de apoyar «el terrorismo».

En comunicados separados, las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y flydubai precisaron que la suspensión de los vuelos rumbo y desde Catar entrará en vigor este martes y se levantará «hasta nueva orden».

Las tres compañías afirmaron que cumplirán con sus vuelos previstos este lunes y propondrán a sus clientes «otras opciones», incluyendo el reembolso completo de los billetes de avión.

Por su parte, Saudia anunció que suspendía sus vuelos con destino y procedencia Catar a partir de la mañana de este lunes.

Yemen siguió la estela de sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Catar, a quien acusó de tener vínculos con los rebeldes hutíes proiraníes que disputan el poder al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y de apoyar a los grupos yihadistas.

Egipto también rompió relaciones diplomáticas con Doha y anunció el cierre de sus fronteras «aéreas y marítimas» con Catar quien, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, «insiste en adoptar un comportamiento hostil con respecto a» El Cairo. (ElFinanciero.com.mx)