Matamoros, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), extiende una cordial invitación a todos los matamorenses a disfrutar, en familia, de las proyecciones cinematográficas que se han programado para este verano en las instalaciones de este espacio cultural como parte del programa “Viernes de cine”, a través de Cinema México.

Cinema México es un archivo cinematográfico a disposición del MACT gracias a un convenio entre el ITCA e IMCINE que tiene como objetivo proyectar, en Matamoros, cine de calidad y gratuita al público, buscando así generar espacios de convivencia social en esta localidad a través de la proyección de obras destacadas del séptimo arte, contempladas como una herramienta de transformación y educación a través de una plataforma que propone como medio para acercar a la comunidad entre sí desde la experiencia de este medio artístico.

La cita es cada viernes a partir de las 16:00 horas, donde se podrá disfrutar de un cortometraje y un largometraje del acervo de IMCINE en el vestíbulo del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, con entrada libre.

El 15 de julio, se podrá ver el cortometraje “El relojero”, del director Alfonso Coronel. Un trabajo de ficción, en clasificación B. La trama trata sobre un viejo relojero que está a punto de morir y logra detener a la muerte con la ayuda de un reloj mágico que congela el tiempo; sin embargo accidentalmente lo rompe cuando se burla de la Parca, ocasionando que esta cumpla con su cometido.

Posteriormente se proyectará el largometraje “Mi felicidad”, dirigida por Sergei Loznitsa, en clasificación B15. Este trabajo de ficción proyecta a un transportista que se desvía de su ruta y se adentra en una zona rural de la ex Unión Soviética. Su viaje lo lleva a encontrarse con distintos personajes, marcados por un insalvable desencanto existencial que los arrastra hacia la violencia.

El 22 de julio la función comenzará con el cortometraje “Sin frenos”, del director Francisco José Ortega Serrano. Esta obra es para toda la familia y revela a Juan Carlos y Juan Manuel, quienes son rivales de amores, protagonizan una batalla sobre bicicletas por alcanzar la meta: el amor de Paola. Más tarde se verá el largometraje de ficción “El premio”, que dirige Paula Markovitch.

Esta película trata sobre un niño de siete años. Quien vive en una playa de inviernos fríos y en una época de incertidumbre. Su madre le ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en su casa. Le explica que de su silencio depende la vida de su familia. Y se cuestiona ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer el aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?

Para el viernes 29 de julio, el público podrá apreciar el cortometraje “El maestro y la flor”, una obra de Daniel Irabién Peniche, que muestra el panorama donde ante un mundo egoísta y violento, un Maestro encuentra refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor de su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

Después se proyectará el largometraje “La revolución de Juan Escopeta”, del director Jorge A. Estrada. El filme trata sobre la Revolución mexicana, en un pueblito de Guanajuato vive un niño de 11 años al que todos llaman Gapo, quien a raíz de un suceso inesperado decide ir en busca de su hermano mayor, El Damián, un héroe revolucionario. Pero no viajará solo, con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas incrementa las actividades culturales aprovechando la infraestructura cultural por medio de la implementación de programas que estimulen la convivencia y unión entre los tamaulipecos. (Tamaulipas.gob.mx)