Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El municipio de Victoria lidera a nivel estatal la incidencia de casos de dengue y zika, el primer padecimiento con 35 de 153 confirmados y el segundo con 22 de 37 totales, los cuales en su mayoría se detectaron en la zona norte de la Ciudad.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que reveló que de zika 30 casos corresponden a mujeres embarazadas que han presentado la sintomatología, pero aún están en estudio.

“En el caso de dengue tenemos 153 casos en el estado, de los cuales 141 son dengue no grave y 12 que en su momento presentaron la sintomatología de dengue grave, pero afortunadamente sin ningún problema, todos están controlados, los pacientes están bien, ya pasaron la etapa crítica”, señaló.

Detalló que los municipios que más casos tienen son Victoria con 35, misma cifra en Reynosa, Tampico 31, Matamoros 26, Altamira 16, Nuevo Laredo cuatro, Mante dos, Jaumave dos, Padilla uno y Valle Hermoso uno.

En cuanto al zika, García Barrientos comentó que se mantiene dentro del canal endémico normal en el estado, sin embargo reconoció que Victoria ha sido uno de los casos en los que se ha presentado un poco más pero todos están controlados.

“Ahorita tenemos 37 confirmados a nivel estatal y los pacientes están estables; en Victoria tenemos 22 casos los cuales están distribuidos en la zona norte que es en donde nos afectan más los padecimientos”, mencionó.

García Barrientos añadió que en lo que respecta a las embarazadas con 30, pero aclaró que no es que se esté duplicando el número de casos, sino que cada paciente que llega a un centro de salud se le manda hacer sus estudios si tiene la sintomatología característica de la enfermedad.

“Esto es para descartar si es alguna otra enfermedad febril simple o algún otro virus, debido a eso se intensifica el número de pacientes embarazadas estudiadas, pero no podemos decir que está muy aumentados los casos de zika en embarazadas”, concluyó. (ElDiariodeVictoria.com)