Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los alumnos regresarán a las escuelas aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

Agencia Proceso (Apro) consideró que el funcionario despejó así cualquier duda sobre la línea gubernamental con respecto al regreso a clases voluntario a partir del lunes 30 agosto.

López Gatell se reunió con gobernadores, integrantes del gabinete y la jefa de gobierno.

Ahí, dijo que el regreso a clases presenciales no estará sujeto a restricciones, salvo la de los padres que se nieguen a enviar a sus hijos a las escuelas.

El pasado 20 de julio, Hugo López-Gatell dio a conocer que presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, en las que se contempla, aun en semáforo rojo, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos, así como el regreso a clases presenciales.

En consonancia con dicha postura, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas.

El reto que ocupa, dijo, es atajar la pandemia “y al mismo tiempo permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

Sabemos –añadió– que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades.

La titular de Gobernación aseguró que no se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, “quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres. De ahí la importancia que tiene una ley del sistema de cuidados”, abundó. (www.elcinco.mx)