Cofepris clausura la clínica privada de Cancún que afectó la salud de varios ancianos a quienes les practicó una cirugía de cataratas, con el auspicio del DIF municipal

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró una clínica privada de Cancún, tras la afectación a la salud de adultos mayores a quienes practicó cirugías oftalmológicas.

Las cirugías de cataratas fueron parte de un programa del DIF.

Doña María Inés Loria, de 78 años, y un grupo de adultos mayores de Cancún e Isla Mujeres son los pacientes de la clínica privada que resultaron infectados por la bacteria pseudomonas durante una cirugía para remover cataratas.

Agapito Magaña, presidente municipal de Isla Mujeres, indicó que “fue un infortunio, fuimos gestores para llevarlos a esta clínica que tenía todos los permisos, pero nosotros como DIF de Isla Mujeres hemos estado atendiendo desde el primer minuto”.

Las cirugías fueron practicadas en octubre del presente año.

Susana Tejero Loria, hija de una de las afectadas, relató que “en el Instituto de la Salud Visual la operaron y enseguida nos fuimos a la casa, al día siguiente teníamos que regresar pero antes la revisó el doctor de la Ciudad de la Alegría y vio que tenía empañado el ojo y dijo que era conveniente administrarle unos antibióticos y llegamos a allá, y ya con la desesperación empezaron a picotear el ojo, le pusieron como tres o cuatro inyecciones en el ojo y no cedía los dolores los malestares. Y todo ese es el calvario que llevamos hasta el día de hoy, desde el 29 de octubre”.

María Inés Loria, otra afectada, dijo tener poquito dolor de cabeza. “Yo no sé qué decirle, pues que me curen”.

Susana Tejero Loria relató que ella aún tenía cita en la clínica privada que ya fue cerrada. “Tenía cita mañana, me entero por los periódicos ayer que ya la cerraron ¿Y ahora qué voy a hacer? Y ella con la desesperación de que no ve, del problema del dolor del ojo, el dolor de la cabeza”.

El presidente del municipio de Isla Mujeres, Agapito Magaña, informó que confiaron en el hospital que llevó a cabo las cirugías a los adultos mayores de la Isla.

“A los cinco abuelitos de Isla Mujeres, es un accidente médico que el DIF de Isla Mujeres está preocupado, está afrontando en lo que pueda ayudar. Estuvimos viendo este diagnóstico para que se pueda ver cómo se puede parar esta bacteria”, apuntó el alcalde.

Las personas de la tercera edad que resultaron afectadas tras una cirugía de cataratas están siendo atendidas en el hospital General y Seguro Social.

Las Autoridades de Salud de Quintana Roo buscan a más personas afectadas por las cirugías de cataratas. (http://noticieros.televisa.com/)