Morelia, Michoacán.- Los largometrajes La forma del agua (The shape of water), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y Coco, codirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina y producida por Disney-Pixar, ofrecerán funciones especiales en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a beneficio de los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En rueda de prensa de dicho encuentro cinematográfico, donde se dio a conocer su programación, su directora Daniela Michel mencionó que se exhibirá por primera vez Coco, el viernes 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia, con la presencia de los dos directores y el actor Gael García Bernal, quien presta su voz al personaje Héctor. El dinero recaudado de esta función de gala se donará a la gente afectada por los terremotos.

También acudirá Del Toro quien, en una proyección especial de La forma del agua para ayudar a las personas perjudicadas por los sismos, conversará con el público.

Juan Carlos Lazo, de 20th Century Fox en México, declaró que “este filme es una de las obras maestras de Del Toro, quien propuso una función el jueves 26 en Cinépolis Las Américas a beneficio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico de Oaxaca”. El largometraje, señaló, se estrenará en México en 2018, “y esperamos contar con varias nominaciones al Óscar”.

Michel subrayó que en estas dos semanas recibió alrededor de 200 correos de amigos del festival, de regiones tan remotas como China, Hungría y Rumania, “preocupados por México, y eso es muy bonito de compartir, además, todos los invitados se sienten hermanados”. (Proceso.com.mx)