Tamaulipas.- El día de mañana, miércoles 23 de septiembre, arranca la Jornada de Vacunación contra la Influenza en Tampico, Madero y Altamira, teniendo como meta la inmunización del 80% de la población antes de que finalice el mes de diciembre, para disminuir riesgos de mortandad por la sindemia de AH1N1 y SARS-CoV-2.

De acuerdo a lo informado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas determinó adelantar la jornada que cada año inicia a mediados del mes de octubre, destinando 47 mil dosis para la Jurisdicción Sanitaria N°II, de estas, corresponden 31 mil a Tampico y 16 mil vacunas a Ciudad Madero, además se ha inmunizado a 4 mil trabajadores de la dependencia estatal que se encuentran en activo en los centros de salud y hospitales de la zona.

El jefe jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis, refirió en entrevista que por causa de la pandemia de coronavirus, la vacunación contra la influenza se habrá de realizar intramuros en los 20 centros de salud de Tampico y Madero, así como en los hospitales de derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

Descartó que vayan a instalar módulos en plazas o sitios públicos, pero dio a conocer que estarán instalando unidades en sitios focalizados, a fin de captar mayor población y principalmente a las personas altamente vulnerables, teniendo el control de las medidas sanitarias que mitigan el virus asiático, SARS-CoV-2.

“Tendremos brigadas perfectamente focalizadas, no en la vía pública, estamos haciendo la coordinación para ir a sitios especiales, por ejemplo vamos a ir a los DIF municipales, a las diferentes aéreas de ayuntamiento, a los asilos, guarderías, serán sitios bien focalizados” señaló el jefe jurisdiccional.

Dijo que es fundamental la participación de la población, para de esta manera lograr la meta de la inmunización del 80% de la población, lo que permitirá disminuir el impacto de desarrollar al mismo tiempo Covid-19 e Influenza en una sola persona, lo que podría elevar los índices de mortalidad en la zona sur.

“Comenzamos con la vacunación de la población, para el 31 de diciembre nos están pidiendo que ojalá pudiéramos cubrir al menos un 80% de la población, estamos trabajando para que así sea, y dejemos el 20% para aplicar durante enero y febrero en la población que requiere de dos dosis, que son por ejemplo los niños, en ellos se aplica dos dosis con un mes de diferencia”.

Pérez Monsiváis, recordó que quienes padecen de asma, cáncer, menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años de vida y mujeres embarazadas, así como personas con comorbilidades de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, integran la población de alto riesgo.

“Es importante, que tengamos el control a través de la vacunación de la influenza, cuando estamos padeciendo otra enfermedad viral, evitar que no pueda hacer que coincidan esos padecimientos y produzcan alguna complicación, principalmente los grupos de riesgo”

El día de hoy, un mes antes de lo programado y anunciado por la SST, dio inicio el proceso como enmarca cada año, con la vacunación del personal de salud y la distribución del inmunológico en las unidades médicas por parte de la Jurisdicción que recibió la dosis enviadas desde Ciudad Victoria, para que hoy en horario de ocho y media de la mañana a tres treinta de la tarde, se brinde el servicio, de manera gratuita a toda la población.

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado, en municipios como Padilla, Victoria y Reynosa, se comenzó con el proceso a principios de la semana y se estima que a lo largo de los siguientes días, se tengan las dosis necesarias en toda la entidad tamaulipeca. (ElManana.com.mx)