Ciudad de México.- Lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de este año, donde ocho personas murieron, debe aclararse y se debe saber quién ordenó disparar contra la población, sostuvo la panista Mariana Gómez del Campo, quien preside la comisión plural, que ayer se integró en la Comisión Permanente para dar seguimiento a esos hechos.

Sostuvo que los 14 senadores y diputados que conforman el organismo van a actuar sin prejuicios y con la intención de que se aclare “¿quién dio la orden (a la policía) de abrir fuego contra los manifestantes”. Expuso que el martes comenzarán a trabajar, pero de entrada, adelantó, solicitará informes a la Secretaría de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad. al gobernador Gabino Cué, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al órgano estatal de derechos humanos y a organismos locales defensores de derechos humanos.

Además, resaltó, se buscará, entrevistarse con la integrantes de la CNTE en esa entidad, con personas que hayan resultado heridas y con los familiares de los fallecidos.

Por otra parte, se informó que la reunión que los integrantes de la CNTE solicitaron con diputados y senadores de la Comisión Permanente, podría efectuarse este lunes por la tarde, en el Senado, con los legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente. (Zócalo.com.mx)