Tamaulipas.- El pasado viernes 7 de agosto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), un grupo élite que tiene como objetivo cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada.

La presentación del GOPES llegó después de que el 6 de agosto se registraron 76 homicidios dolosos en todo el país, de acuerdo con el registro que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De ellos, Tamaulipas fue el estado que registró la mayoría, con 12.

Para la entidad fue su segundo día más violento del año: seguido del 3 de julio, con 15 asesinatos, según las cifras que publica la SSPC.

En un video difundido a través de redes sociales, el mandatario aseguró que su gobierno no dará tregua a aquellos que dañen a la entidad y que no habrá concesiones para aquellos que trastoquen la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

“A los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”, dijo.

El GOPES complementará las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado. Este martes, la FGR obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan “G”, El Barbas o El Comandante, operador del Cártel del Golfo, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia, informó la dependencia.

El Comandante era considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa, Tamaulipas, hacia la ciudad de McAllen, Texas.

“El Juez instructor dictó la pena de 28 años de prisión y 3,626 días multa. El hoy sentenciado quedará interno en el Centro Federal de Readaptación Social Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Este grupo de élite está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Asimismo, cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo.

El comandante del nuevo GOPES de Tamaulipas, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, dijo que aunque sus bases están en las dos ciudades, tienen la capacidad para desplazarse a cualquier municipio en la entidad federativa.

“Somos un grupo de reacción y atención, no de patrullaje. Estas unidades son cuatro de 25 elementos más una, más el personal que está de banco, la unidad de operaciones aéreas y las de inteligencia, en total son 150 elementos”, dijo el comandante, agregando que la primera capacitación se realizó por elementos de la Marina y que han realizado entrenamientos con autoridades de Estados Unidos.

“Nosotros somos parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nos manejamos independientes, siempre y cuando apoyemos este tipo de acciones. Atendemos cualquier delito de alto impacto, es estratégicamente distribuido para movernos en todo el estado, delitos tales como el secuestro, el crimen organizado que es muy importante combatirlo y el tema de droga y todo esos delitos que nos afectan”, señaló.

De igual manera, tendrán drones que pueden volar a 3,000 pies de altura durante periodos de hasta seis horas para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos. También canes para la detección de drogas, armas, papel moneda, y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia, y protección, teniendo a su disposición más de 25 vehículos blindados.

Los integrantes son distinguidos por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales del estado, mismos que están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza. Cabe mencionar que el pasado 7 de julio, Augusto Cruz renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, con lo que José Ontiveros asumió la titularidad de la secretaría.

Ontiveros fue secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el estado de Nuevo León, y director general de Seguridad Pública en Los Cabos, Baja California. Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México donde, entre otras funciones, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto.

“Somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó el gobernador.

García Cabeza de Vaca también aseguró, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que desde que asumió la administración en octubre del 2016 hasta junio del 2020 hubo: una disminución de homicidios dolosos del 11%, un descenso en extorsiones del 47%, el robo a casa habitación cayó un 48%, y el robo a negocios bajó un 27 por ciento.

Los datos del SESNSP “reflejan los avances que hemos registrado en los últimos años y que hoy nos ubican fuera del grupo de los estados con mayores niveles de violencia. En el pasado junio el estado ocupó la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva”, dijo el gobernador. (Infobae.com)