Tamaulipas.- Localizar dos nuevas fuentes de abastecimiento para dotar de agua a las ciudades y cerciorarse del beneficio de recargar el acuífero Victoria-Casas, costó más de 8 millones de pesos.

Al menos, eso es lo que la Dirección de Infraestructura Hidráulica de la CEAT, reportó durante el ejercicio 2020.

En Tamaulipas el 76.7 por ciento del territorio mantiene algún grado de sequía, por lo que, la búsqueda de nuevas fuentes de agua es imprescindible.

Ciudad Victoria es uno de los municipios en donde no solo arrecia la sequía con impacto en el campo, sino también en el abasto de la ciudad.

Aquí se puso en marcha un estudio de factibilidad para la recarga del acuífero Victoria-Casas, localizado en la cuenca de los ríos San Fernando-Soto La Marina, que costó 5 millones 736 mil 200 pesos.

Esa inversión se hizo en partes iguales con recursos federales y estatales y los resultados fueron para el municipio de Victoria, es que es positiva la recarga del acuífero Victoria-Casas, porque permite almacenar el agua sin pérdidas por evaporación y sirve para disminuir la tasa de sobreexplotación y en general para mejorar la calidad de las aguas recargadas.

En la zona del altiplano, se desarrolló un estudio geofísico y geohidrológico para la localización de una fuente de abastecimiento y perforación exploratoria a 200 metros y análisis de calidad del agua, en el ejido Lázaro Cárdenas.

Esa búsqueda de agua costó un millón 797 mil 511.11 pesos, de los cuales, con recurso federal se pagaron 719 mil 004.44 pesos y con recurso estatal un millón 78 mil 506.67 pesos.

En el municipio de San Fernando también con una inversión bipartita del 60% federal con 539 mil 469.34 pesos y un 40% con recurso estatal 359 mil 646.22 pesos, se puso en marcha un estudio para nueva fuente de abastecimiento, incluye: estudio geofísico, perforación exploratoria, análisis de calidad de agua y aforo en la localidad de San Germán.

En el altiplano se localizó una nueva fuente de abastecimiento que, sería posible brindar o mejorar el servido de abastecimiento de agua potable para beneficio de los habitantes de la localidad y finalmente en San Fernando se localizó otra fuente de abasto. (elmercurio.com.mx)