Tamaulipas.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas descartó evitar la visita de familiares a personas que se encuentren recluidas en los diversos centros penitenciarios de la entidad al considerar que la amenaza del Coronavirus todavía no los ha obligado a tomar esa decisión.

“No hemos suspendido las visitas a los penales, no digo que no vayamos a llegar a eso. Todo depende cómo se presente la situación” explicó Gloria Medina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad.

La funcionaria aclaró que si bien en algunos estados de México ya se tomó la medida, explico que Tamaulipas aún se encuentra en el escenario uno por lo que aún no existen mayores restricciones.

Manifestó además que la decisión tampoco demerita el tomar las normas higiénicas necesarias para evitar una posible propagación de esta enfermedad.

Una de ellas es de que los familiares lleven por su cuenta gel antibacterial y que además acaten las normas que se hayan aplicado dentro del centro penitenciario.

Actualmente el estado cuenta con cinco Centros de Ejecuciones y Sanciones más una granja, con numero poblacional de 3 mil 811 reos y de los cuales 3 mil 522 son del fuero común mientras que 289 al federal.

Explicó que otros servicios que las administraciones están realizando es la limpieza en el interior de los módulos, áreas comunes, celdas y sobre todo baños.

El personal brinda a los reos el material y bajo la responsabilidad social estos realicen el saneamiento.

La Secretaria de Salud además señaló que los mismos edificios cuentan con un área médica en la cual pueden atenderlos y en casi de detectar una sospecha proceder con los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los empleados administrativos y personal de custodia las autoridades han colocado filtros para la diaria revisión.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Publica consideró que el riesgo de contagio viene de afuera ya que las personas que vienen a visitarlos son potenciales transmisoras de un contagio.

Hasta el momento la Secretaria de Seguridad no ha detectado un caso sospechoso. (Redacción)