A través de los talleres “Bailemos Huapango” y “Música Huasteca” la comunidad tampiqueña puede aprender estas disciplinas de manera gratuita

Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de preservar nuestras raíces culturales y difundirlas entre la comunidad tampiqueña, por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento porteño implementa los talleres “Bailemos Huapango” y “Música Huasteca”, disciplinas que se dan en las instalaciones de ésta dependencia municipal ubicadas en el edificio conocido como ex IRBA.

El taller “Bailemos Huapango” es impartido por el profesor Daniel Padilla, los días martes y jueves de 6:00 a 7:20 p.m. en donde se incluyen ritmos propios de la cultura de nuestra región inculcando así el sentido de identidad y pertenencia con el lugar en el que habitamos.

La ciudadanía interesada por aprender de las bellas artes, especialmente sobre la cultura que caracteriza a esta región, también puede acceder al taller de “Música Huasteca”, en donde los alumnos aprenden la práctica de instrumentos musicales tales como el Violín, la Jarana y la Quinta Huapanguera, instrumentos que caracterizan los ritmos huastecos. Estos talleres se imparten todos los lunes y miércoles con un horario de 6:00 a 7:30 p.m. por parte del Doctor Francisco Castellanos Saucedo.

Bajo la encomienda del presidente municipal Gustavo Torres Salinas para llevar la cultura y las artes al alcance de todos los sectores de la sociedad e inculcar en las nuevas generaciones la práctica de estas disciplinas, estas capacitaciones se imparten de manera gratuita a personas de diversas edades.

Desde el inicio de la actual administración municipal, en las instalaciones del ex IRBA se ha proporcionado diversas capacitaciones artísticas mediante talleres y cursos, cuyos alumnos además de disfrutar y aprender diversas expresiones propias de nuestra región, también ejercen los conocimientos adquiridos formando parte en los festivales que se llevan a cabo en nuestro puerto.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de Tampico fomenta y preserva las raíces culturales de la huasteca para fomentarlas y que sirvan como legado para las nuevas generaciones. (Redacción)