Tamaulipas.- De los 46 casos confirmados de zika en población tamaulipeca, 18 corresponden a mujeres embarazadas, informó Daniel Carmona Aguirre, del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien dijo que hay todo un reforzamiento médico en clínicas y hospitales.

El despliegue es un seguimiento neurológico de los productos que van naciendo para que basados en evidencias no se tenga ningún daño en absoluto.

De las 18 mujeres embarazadas, tres ya dieron a luz y en ninguno de los bebés se ha identificado afectación neurológico, afirmó Carmona.

A pesar de que ya se tienen 46 casos comprobados, dijo que la situación no está fuera de control ni se considera una crisis, esto si se compara con los cientos de casos que están registrando otras entidades del país, sobre todo de la zona sur.

De hecho, aseguró que la dependencia está aplicando las medidas de reforzamiento en Tampico, Madero, Altamira y Reynosa, por ser los municipios donde hay la dispersión del virus del zika con mayor intensidad.

Se espera que en las próximas semanas se sigan presentando más casos pero a menor velocidad debido a que el calor va cediendo y pudieran contabilizarse unos 80 casos en total al finalizar el año.

El especialista dijo que no se trata de minimizar el problema, pues al contrario, el panorama será mucho más delicado a partir de febrero del próximo año cuado vuelva a presentarse el calor, por eso hizo un llamado para que la población aplique las medidas que ya conoce, como limpieza de patios y casas, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de repelente.

Casos confirmados autóctonos de zika 2016

Municipio Casos por confirmar

Madero 15 1

Reynosa 2 2

Tampico 21 8

Matamoros 5 1

Altamira 1 1

Victoria 1 –

Soto La Marina 1 –

Casos En Mujeres Embarazadas 2016

Tampico 17

Matamoros 1

Casos confirmados chikungunya 2016

Municipio

Aldama 2

Altamira 6

Madero 18

Matamoros 1

Reynosa 3

Tampico 47

Total 77

Casos confirmados

Dengue clásico: 475

Dengue Hemorrágico: 13

Total: 488

Municipios con más casos de dengue

Tampico 106

Matamoros 96

Reynosa 77

Altamira 64

Madero 48

Victoria 31

(http://www.elmanana.com.mx/)