Tamaulipas.- El Conalep Tamaulipas formará capital humano para el ramo energético con la Unidad Técnica de Soldadura Subacuática del CAST/Matamoros.

En este centro se capacitará y acreditará trabajadores especializados del sector productivo energético a través del programa Sense publicado por la Sociedad Americana de Soldadura, dijo Agustín de la Huerta Mejía, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas (Conalep)

También se formará y certificará a profesionales técnicos bachiller de la propia institución y a docentes relacionados directamente con la enseñanza de esta carrera.

“El Conalep Tamaulipas apuesta, al poner en marcha esta unidad, a ser el catalizador entre la oferta laboral y el perfil de recurso humano, que las empresas e industrias del ramo necesitan”, puntualizó.

De la Huerta apuntó que, con la inauguración de esta unidad técnica, el Conalep en Tamaulipas se suma a la visión de futuro a los compromisos pactados en la agenda energética del Estado.

La inversión

Destacó que esta unidad se realizó con una inversión de casi 8 millones de pesos, de los cuales el 33% proviene de recursos del propio Conalep Tamaulipas.

El resto, corresponde al “Fondo Mixto Tamaulipas”, integrado por aportaciones del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta Unidad Técnica de Soldadura Subacuática, es sustentable, cuenta con un controlador de ventilación (emisión de gases, humos, ruidos e iluminación) y dispone de equipos analógicos y digitales, empleando tecnologías de última generación.

Además de dos piscinas de buceo y soldadura para el desarrollo de las habilidades necesarias para esta área por medio de la práctica y experimentación. (ElEconomista.com.mx)