Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El CONALEP Tamaulipas obtuvo 6 de los 10 premios que se otorgan a nivel nacional, en un hecho que el Director General de ese sistema calificó de sin precedentes.

Por cada proyecto ganador se otorga una beca de 90 mil pesos, dijo.

El concurso emprendedor que se realiza cada año en los Conalep a nivel nacional está conformado por 308 planteles que participan con uno o más proyectos por plantel.

El director general de CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta, dijo que de más de 500 proyectos que participaron el CONALEP Tamaulipas sólo dejó 4 premios al resto del País.

“De la convocatoria nacional que hizo el banco Santander mexicano y las oficinas nacionales de Conalep a los 308 planteles del país nosotros ganamos 6 de los 10 premios que se entregan”, dijo.

En este programa los jóvenes aplican ciencia y tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana.

“Ganó un premio Nuevo Laredo, un premio Miguel Alemán, un premio Reynosa, ganó dos premios Río Bravo y un premio Matamoros, y les dejamos 4 premios al resto del país”, comentó.

“Pensamos que el buen trabajo llama buenos resultados y los buenos resultados llaman buenos resultados. Nos congratula que Tamaulipas siga siendo ejemplo nacional, que esté a la vanguardia y esté a la cabeza”.

De la Huerta Mejía dijo que el trabajo del Conalep no sólo queda ahí ya que se les ayuda en la producción de la patente de la producción, y así los jóvenes van en busca de un objetivo más grande y puedan tener un negocio en un futuro no muy lejano.

“Los jóvenes generan esto, incentiva a que los jóvenes se sientan respaldados, van en busca de un objetivo mayor y el maestro siente que puede lograr algo y le hecha más ganas”.

Los proyectos ganadores:

Un Sistema antirrobo de vehículos por medio de una llave a distancia, bloquea el vehículo, la inyección de gasolina e incluso este sistema cuando te lo robaron por medio de un GPS bloquea el vehículo donde se encuentre.

Otro proyecto ganador mide los signos vitales de un paciente en el traslado de una ambulancia, de tal manera que cuando llega al hospital ya tiene toda la cronología médica.

Uno de los dos proyectos de Conalep Río Bravo es una serpentín que usarían vehículos 2004 y anteriores que más contaminan, haciendo que este serpentín detenga los gases más tóxicos y deje salir la menor cantidad de humo contaminante y esto es muy positivo para vehículos del trasporte público que son los que más contaminan.

Otro proyecto de Río Bravo es un sistema detector de anomalías de combustible y permite analizar los movimiento, las distancias, tiempos, ubicación y esto hace que el conductor sepa que va a ser detectado si roba combustible que por lo general pasa en el trasporte público de carga.

El último proyecto es una pulsera para adultos mayores con Alzheimer que en algún caso que se desorienten o pierdan, mediante esta pulsera los familiares sabrán por medio de GPS dónde están y los mismos portadores de la pulsera podrán mandar una señal a sus familiares para que sepan que están perdidos.

Otro premio que ha obtenido el CONALEP Tamaulipas es un parche que concursó a nivel internacional en Argentina y ganó el primer lugar.

Ese parche fue generado por alumnos de Tampico elaborado por productos naturales y mitiga los síntomas del asma, de la bronquitis y de la tos. (ElCinco.mx)