Tamaulipas.- El próximo 30 de septiembre, concluye la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que implementó hace dos años el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas.

A partir del 1 de Octubre, será responsabilidad de la nueva administración estatal a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca definir con la federación los lineamientos de colaboración.

El Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, informó que también finiquitó el convenio de colaboración entre el Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El convenio entre el Estado y la Sedena obedecía al compromiso de sostener aquí la presencia de elementos de la Policía Militar para coadyuvar en las tareas de vigilancia.

Renovar este convenio o signar uno nuevo para dar identidad jurídica a la colaboración con el Gobierno Federal también será responsabilidad de la nueva administración estatal.

“La segunda fase de la Estrategia Tamaulipas continúa hasta el 30 de Septiembre, no es motivo de un convenio, ni un documento escrito, el Gobierno Federal acordó con el Gobierno del Estado del Ingeniero Egidio Torre Cantú, impulsar esta nueva estrategia con sus tres ejes con todas sus acciones, los cuales siguen caminando”, explicó el Secretario.

La Estrategia de Seguridad Tamaulipas fue presentada aquí, el 14 de Mayo de 2014 por el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con tres ejes esenciales:

Desarticular, en su composición y operación, a las organizaciones delictivas, sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

Las acciones operativas se concentran en cuatro zonas: Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y Sur, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

En el tema del convenio que teníamos con la Sedena respecto a la policía militar, Garza Palacios informó que ese convenio concluyó y que la Sedena ha apoyado al estado estos meses con personal adicional de policía militar, fuerzas especiales, paracaidismo, que han estado teniendo presencia aquí en el estado y que la seguirán teniendo.

“La nueva administración analizará todo lo que se ha hecho, verá que puede mejorar, cambiar, y ellos tomaran las decisión que correspondan la estrategia está permanente hasta el 30 de septiembre”, concluyó.

ADELANTA CABEZA PLANES PARA SEGURIDAD

El pasado 24 de agosto, el Gobernador Electo, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a quién le externó la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad en tres municipios de Tamaulipas.

Se trata de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros, donde según trascendió en un comunicado oficial, Cabeza de Vaca pide que se trabaje de la mano con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y el gobierno del estado.

En esta estrategia se debe considerar dijo el Gobernador Electo, acciones de inteligencia y el reforzamiento de las capacidades propias para poder restablecer el orden en las principales ciudades que han registrado incrementos de violencia.

“Es un tema de voluntad política, de firmeza y coordinación, que hará la diferencia en las próximas semanas, cuando no solamente lo daremos a conocer, sino que, no tengo la menor duda, vamos a tener resultados muy favorables, con base en trabajos específicos”, agrega el comunicado. (http://www.elmercurio.com.mx/)