Acapulco, Guerrero/Morelia, Michoacán.- La Fiscalia General de Guerrero (FGE) y la Policia Federal investigan las causas del choque entre un autobús de turismo y una pipa de doble remolque que transportaba combustible, que dejó un saldo de 24 personas muertas y nueve lesionadas.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado que a las 7:20 horas de hoy la División de Caminos de la Policía Federal recibió el reporte de que en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, entre los límites del estado de Guerrero y Michoacán, se había registrado un accidente entre un autobús de pasajeros y una pipa de gasolina.

La dirección de Protección Civil municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que alrededor de las 6:30 horas se suscitó el impacto entre las unidades sobre la referida vía, cerca de la localidad de Petacalco, en los límites de ambos estados.

Según testigos, el impacto ocasionó que se incendiaran las dos unidades; no obstante, varios pasajeros del autobús alcanzaron a salir antes de que iniciara el fuego. Los lesionados han sido trasladados a hospitales de Lázaro Cárdenas. Entre los fallecidos se encuentra el conductor de la pipa que transportaba 40 mil litros de combustible y que pertenecía a la empresa Cepsa Transportes.

El reporte fue recibido a tráves del número 911- Lázaro Cárdenas. En apoyo se movilizaron unidades de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, de la región de Costa Grande.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer se encuentran internados en el Hospital Santa Clara de Lázaro Cárdenas un total de ocho personas, entre ellas dos menores de 3 y 10 años.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Regiones de Protección Civil en Michoacán, uno de los sobrevivientes fue quien dio detalles sobre el percance y los tripulantes de la unidad de pasajeros. Dijo que el autobús fue rentado por una familia que se dirigía a vacacionar a playas michoacanas.

Peritos del Servicio Médico Forense y Ministerio Público de Guerrero arribaron para iniciar las diligencias de ley y deslindar responsabilidades. Por estos hechos se integró la carpeta de investigación número 12150660100083130417, por el delito de homicidio por hecho de tránsito en contra de quien resulte responsable.

El Servicio Médico Forense inició un proceso de identificación de los cuerpos calcinados para su posterior entrega a sus familiares.

El personal militar del 4/o Grupo de Morteros de la 27 Zona Militar brindó seguridad y control del tránsito hasta la conclusión de las periciales.

Álvarez Heredia expresó que las instituciones estarán atentas para ayudar a los deudos y expresa su solidaridad con las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil guerrerense reportó que el accidente automovilístico se suscitó entre un autobús de turismo con razón social Interprovincial, placas 168-RJ-6 del servicio federal, proveniente de Morelia, y un tractocamión con doble remolque marca Kenworth, de la empresa Cepsa Transportes, número económico Q98, el cual trasportaba gasolina.

Mensaje de Peña

En su cuenta de Twitter @EPN, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su “solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer en la misma red social que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado ya apoyan para atender a los heridos.

En su cuenta @Silvano_A, resaltó que la Fiscalía de Lázaro Cárdenas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán colabora con su similar en Guerrero con diligencias relacionadas a nueve personas lesionadas.

Expresó su apoyo y el de su administración al mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, y los guerrerenses. (Jornada.unam.mx)