Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el caso de una mujer embarazada positiva a Covid-19 en una cárcel de Tamaulipas. Los oficiales dieron a conocer que esta situación fue detectada en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Detallaron que, debido a las condiciones propias del periodo de gestación, la mujer tuvo que ser excarcelada en varias ocasiones para ser llevada al Hospital Civil de Ciudad Victoria antes de contagiarse. Sin embargo, al regresar de su última revisión empezó a presentar síntomas, por lo que fue aislada de inmediato y sujeta a tratamiento.

Los agentes de la SSP subrayaron que se trata del único caso de un preso contagiado de coronavirus en el sistema carcelario de toda la entidad y remarcaron que “fuera de esa situación, en todo el sistema carcelario del estado no se han presentado otros contagios y se continúan llevando a cabo acciones de prevención de contagio”.

A través de un comunicado, mencionaron que en los centros penitenciarios se están implementando medidas higiénicas como la suspensión de la visita familiar y la opción de llamadas por videoconferencias.

“Esas acciones incluyen labores de limpieza en módulos, áreas comunes y baños, así como recomendaciones para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir la boca al toser o estornudar, no escupir, no tocarse el rostro con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común”, describieron los integrantes de la SSP.

Finalmente, indicaron que, ante la pandemia, las familias de las personas privadas de su libertad pueden hacer llegar insumos y artículos permitidos a través del área de Trabajo Social. (ElSolDeTampico.com.mx)