Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los restos óseos enviados a España para que fuera analizados y corroborados si correspondían a María Pilar Garrido Santamans, la ciudadana española presuntamente asesinada por su esposo Jorge Fernández, en los alrededores del municipio de Soto La Marian, Tamaulipas, sí corresponden, confirmó Raquel Garrido Santamans, hermana de la occisa.

A través de un video difundido en su red social, Raquel dedica un mensaje, visiblemente afectada por la “mala” noticia, al tener la confirmación que la osamenta enviada desde Tamaulipas a España y luego de ocho meses de lucha, sí pertenece a su hermana.

Este video va dirigido para todas las personas que nos han estado apoyando durante estos largos ocho meses. Hoy desgraciadamente mi video tiene malas noticias que dar. Hoy se confirmó que los restos que se hallaron sí pertenecen a mi hermana María Pilar Garrido Santamans”, comentó.

Añadió: “Una noticia muy dura, que la verdad no esperábamos. Siempre nos mantuvimos con la esperanza que no fuera ella, que pudiéramos volver a abrazarla y besarla y llegar a pasar esta pesadilla, contarlo como anécdota”, agregó.

Garrido Santamans agradeció todo el apoyo brindado desde el “minuto uno”, cuando hubo personas que pese a los quebrantos que deja la muerte de su ser querido, le apoyaron a la familia.

Este video es para agradecer el apoyo de cientos de personas que han estado a nuestro lado desde el minuto uno. De verdad cuando no veíamos salida, hubo ciertas personas que nos ayudaron a saber la verdad y conseguir saber si esos restos eran o no de mi hermana para poder descansar, tanto yo, como mi familia”, aseveró.

En la publicación, Raquel, quien desde la muerte de su hermana María Pilar se mantuvo activa a través de sus redes sociales, manifestó en entrevistas su deseo y exigencia que las autoridades tanto mexicanas como españolas llevaran a cabo las indagatorias pertinentes.

Entre sus agradecimientos mencionó a la Clínica Progenie-Molecular; al área forense de la Universidad Complutense de Madrid, quienes ayudaron a realizar exámenes antropológicos, forenses y determinar que la osamenta corresponde a Pilar Garrido.

De igual forma a Santiago Torres un dentista forense amigo de la familia Garrido Santamans, quien apoyó en esta búsqueda de la verdad; a la Unidad de Secuestros de Madrid, de la Policía Nacional “por el trato humano recibido, por estar a nuestro lado intentando llegar a la verdad, por intentar entendernos, en las ganas de que España estuviera ahí para saber realmente, demostrar que esos restos eran de Pilar y no quedarnos con la duda toda la vida, hubiera sido imposible vivir con ella toda la vida”.

Anunció que el próximo jueves llevarán los restos a una funeraria y posteriormente el viernes le brindarán sepultura. A las personas que deseen asistir a despedir a Pilar, les invitó a llevar una vela blanca para iluminar el camino.

Raquel exhortó a sus familiares, seres queridos y amigos a quedarse con la imagen de María Pilar como mujer luchadora y valiente. Mencionó al hijo de su hermana y Jorge Fernández, su esposo, quien actualmente está preso en el Cedes de Cd. Victoria imputado de la muerte de la española.

ANTECEDENTES

2 de julio del 2017
La española Pilar Garrido Santamans de 34 años de edad es reportada desaparecida, presuntamente privada de su libertad por al menos tres sujetos armados desde el pasado 2 de julio, cuando viajaba del municipio de Soto la Marina hacia Ciudad Victoria en Tamaulipas acompañada de Jorge Fernández González (su esposo) y su hijo.

18 de Julio 2017
Casi un centenar de Policías Federales y Estatales se encuentran en permanente operativo para tratar de localizar a Pilar Garrido.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad en la entidad, dio a conocer que son en los municipios de Soto La Marina, Villa de Casas y los alrededores de la capital donde el estado de fuerza asignado a la búsqueda de esta mujer se encuentra laborando.

20 julio 2017
Las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas para la localización de María Pilar Garrido Santamans incluyen al esposo Jorge Fernández González, quien aporta pruebas a la carpeta de investigación.

La PGJE descartó que el marido de Pilar esté sujeto de investigación, por el contrario, está como denunciante de un hecho ilícito.

González Fernández declaró que el domingo 2 de Julio en compañía de su esposa y de su hijo, a bordo de su vehículo marca Honda Civic, modelo 2014, fueron interceptados por un vehículo de modelo reciente color arena al circular sobre la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria, a la altura de un tramo aproximado de seis kilómetros que se encuentra en reparación.

21 de julio 2017
La Vocería de Seguridad Tamaulipas reveló el retrato hablado de uno de los dos sujetos que habría participado en desaparición de Garrido Santamans.

27 julio 2017
La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Federal localizan una osamenta humana en un paraje del municipio de Villa de Casas, que es analizada para verificar si corresponde a la mujer.

11 agosto 2017
Los resultados del análisis de ADN practicados en laboratorios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas a los restos hallados en el municipio de Villa de Casas el pasado 26 de julio, confirmaron corresponden a la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans.

29 agosto 2017
El esposo de Pilar Garrido, Jorge Fernández González es imputado del delito de homicidio calificado contra la española. El procurador general de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica confirmó su aprehensión.

Barrios Mojica acompañado del vocero de Seguridad Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que resultado de los avances en las investigaciones de este hecho, se cuentan con elementos suficientes para presentar a esta persona ante el Juez de Control como acusado. Conceden orden de aprehensión.

Dictámenes periciales realizados, en colaboración con la División Científica de la Policía Federal, determinaron que la víctima falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, y que presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello.

30 agosto 2017
El juez de Control quien recibió la carpeta de investigación en la que es imputado de homicidio calificado el esposo de la española otorgó tres meses a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para sustentar la investigación. La defensa del acusado reitera su inocencia y afirma que los señalamientos de la Fiscalía son endebles.

4 septiembre 2017
Los restos óseos de María Pilar Garrido Santamans fueron enviados de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Madrid, España, donde fueron recibidos por la Policía Científica. El hijo viajará a España con su abuela Rosa María Santamans, por acuerdo de ambas familias, quienes insisten en la inocencia de Jorge Fernández González.

19 septiembre 2017
El matrimonio compuesto por Jorge Fernández Villarreal y Adriana González, padres del imputado del homicidio de la española, ofrecieron una recompensa económica para quien proporcione información sobre el asesinato de su nuera.

22 noviembre 2017
A dos meses que fueran trasladados los restos óseos de la ciudadana española a su país natal, autoridades de esa nación archivaron el caso y no han tenido voluntad de realizar los exámenes de ADN y la necropsia solicitada por la familia, denunció Raquel, hermana de la víctima.

24 noviembre 2017
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) solicitó al juez de control una prórroga de tres meses para incorporar resultados de análisis y estudios que ya están en curso.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ EN EL DELITO
29 noviembre 2017
El juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, otorgó la prórroga de tres meses a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas para ampliar las indagatorias.

Con esta determinación, el imputado Jorge Fernández González permanecerá en prisión preventiva 90 días más en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. (Excelsior.com.mx)