Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La participación de la sociedad en el combate e inhibición de actividades ilícitas ha sido un factor preponderante en Tamaulipas, durante la administración del gobernador Egidio Torre Cantú se privilegió la voz de los habitantes, por lo que se conformaron las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Durante 2015, por instrucciones del Ejecutivo Estatal se integraron estos organismos de la sociedad, en los que participan cámaras empresariales, Colegios, Universidades, Organismos No Gubernamentales, entre otros sectores sociales que aportan ideas y proyectos para aplicarse por parte de las autoridades.

Dentro de las principales actividades de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, se encuentra la comunicación directa entre ciudadanía a instituciones gubernamentales; la promoción de la denuncia anónima.

De mayo a agosto del 2015, el Gobierno del Estado convocó a la sociedad a integrarse de estos organismos ciudadanos

De igual forma los integrantes colaboran en el proceso de reclutamiento de aspirantes a conformar las corporaciones de seguridad y justicia que operan en Tamaulipas. Además dentro del proyecto de videovigilancia que tiene el Estado, coadyuvan para la ubicación de las cámaras en puntos estratégicos, y se integran a la red nacional de Mesas Ciudadanas, del Observatorio Ciudadano, también se trabaja en coordinación con la organización México S.O.S.

Durante el periodo comprendido de mayo a agosto del 2015, el Gobierno del Estado convocó a la sociedad a integrarse de estos organismos ciudadanos, fue así que en ese tiempo se logró conformar estos órganos colegiados en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

De mayo del 2015 a la fecha, estas Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia han participado de al menos 114 reuniones plenarias y de comisiones, actuando en corresponsabilidad con las autoridades, obteniendo importantes éxitos en la prevención y combate de los hechos delictivos.

Asimismo, durante las reuniones los integrantes de las Mesas Ciudadanas hay propuestas que deben atenderse como prioridades dentro de la Estrategia de Seguridad: el combate a la delincuencia, prevención, justicia carcelaria, procuración y administración de justicia. Trabajan además en el proyecto de crear la Policía de Proximidad y un programa de prevención. (http://www.excelsior.com.mx/)