Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del partido que sean, los ayuntamientos que se van no deben dejar deudas a sus sucesores, afirmó la diputada Mónica González García desde la tribuna del Congreso del Estado.

Presentó iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes a que “no trasladen” deuda a las siguientes administraciones.

Ello independientemente de los resultados en las urnas, que podrán ser por elección o reelección de los presidentes municipales. Los pasivos tienen que cubrirse antes del 30 de septiembre.

La sesión de este miércoles se caracterizó por la presentación de iniciativas, en tanto que fue desfogado un dictamen de adecuación de la Ley de Seguridad Pública, para actualizar previsiones con base en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Antes de su plenaria, los legisladores designaron al diputado maderense Joaquín Antonio Hernández Correa para presidir los trabajos de la mesa directiva por el mes de mayo.

En un espacio solemne que se abrió en la misma sesión, dentro del recinto parlamentario, rindieron su protesta de Ley los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Ellos son: Luis Antonio Vázquez Ochoa, Carlos Omar Sosa del Angel, Abimael Bolaños López, Verónica Borrego Medina, María de la Luz Guevara Calderón y Claudia Anaya Alvarado, cuya selección se dio por consulta pública.

Con la representación de la bancada panista, la diputada María de Jesús Gurrola Arellano subió iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de que los organismos encargados de promover las disciplinas, instituyan mecanismos preventivos que desalienten cualquier posibilidad de violencia en lugares donde se practica el deporte.

Hizo ver que, en la legislación, ya existen sanciones para quienes incurran en hechos. Se da mediante la figura de “violencia en espectáculos deportivos”, lo cual se hizo por decreto del 17 de mayo del 2016.

Sin embargo, reiteró, no solo es necesario sancionar las conductas sino instituir mecanismos preventivos y coordinar campañas de divulgación y sensibilización por la cultura de la paz.

DIA LIBRE CON GOCE DE SUELDO, PARA REALIZAR ANALISIS

Como parte de las iniciativas, la priísta Irma Amelia García Velasco pidió reformas al Código Municipal para que a los servidores públicos de ese nivel, se les otorgue uno o varios días para que se realicen exámenes y análisis médicos.

Esto ya lo tiene previsto la Ley de los Trabajadores del Estado, sin embargo, es necesario adicionar el artículo 220 del Código Municipal para que se les conceda día hábil para practicarse estudios de enfermedades crónico degenerativas, reiteró.

No solo pidió el goce para que se atiendan los trabajadores, sino para que estos acompañen a sus hijos menores de edad a los recintos médicos, “en el número de días que determine por escrito el profesional de la salud responsable del tratamiento”.

La bancada del Partido Acción Nacional expuso por conducto de la diputada María del Carmen Tuñón Cossío, iniciativa que reforma la Ley de Turismo para incorporar lo que se llama “turismo de salud”, que contribuya al fortalecimiento de un andamiaje que garantice el desarrollo de dicha actividad económica en el Estado.

Cada año a nuestra entidad arriban alrededor de un millón de personas, que vienen a consulta y trabajos médicos que resultan mucho más baratos que en los Estados Unidos, comentó, por lo que es necesario incorporar la figura del turismo médico a la legislación estatal.

A través de estas adiciones, se da forma a un Consejo de Turismo Médico con la participación de las secretarías de Turismo, Salud y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con facultades para sugerir la política del sector.

Otra iniciativa fue de la diputada Iracema Reyna Elizondo, para exhortar al secretario de Educación del Estado, Héctor Escobar Salazar, a que supervise y verifique toda las escuelas del nivel básico cuenten con un profesional de la psicología que brinde atención a alumnos que lo necesiten.

De no ser así, pide la iniciativa que el funcionario ordene implementar las acciones administrativas, técnicas y financieras necesarias para que se disponga ese servicio.

La mesa directiva citó para la siguiente reunión plenaria el próximo miércoles nueve de mayo a las once de la mañana. (Gaceta.mx)