Xalapa, Veracruz.- El pleno del Congreso Local retiró hoy el fuero constitucional a Eva Felícitas Cadena Sandoval, para que sin el cargo de diputada enfrente los cargos de desvío de recursos, delitos electorales, tráfico de influencias y los que se acumulen.

Luego de dos meses de filtraciones de videos en donde Cadena aparece recibiendo miles de dólares y cientos de miles de pesos para supuestas actividades proselitistas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y para votar una ley a modo para el sector empresarial, la exmorenista fue desaforada por 41 votos a favor, cuatro abstenciones, uno en contra y la ausencia de cuatro diputados.

El pleno legislativo votó a favor del dictamen del juicio de procedencia, mediante el que a Cadena Sandoval se le retira su encomienda de diputada y también el estatus de fuero constitucional del que gozaba.

Con este dictamen, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá emitir una orden de aprehensión en los próximos días, confió un vocero de dicha institución.

El pleno del Congreso decidió hacer la lectura del dictamen y el juicio de procedencia en contra de Eva Cadena a puerta cerrada, aunque fue la propia exmorenista y otros legisladores quienes confirmaron su desafuero.

“Las investigaciones han avanzado, no negocio con nadie, voy a dar a conocer quiénes son los involucrados en este video, estoy cansada del linchamiento en mi contra, pero seguiré dando la cara, mi decisión es que se sepa la verdad”, dijo Cadena al concluir la sesión.

Apenas la semana pasada, Eva Cadena había exigido que en la votación del Congreso local donde se dictaminara su desafuero no participara la bancada de Morena, “por conflicto de intereses”, pero sí votó y lo hizo a favor de su destitución del cargo.

Cadena Sandoval se quejó de que “la prensa de México” ha dicho muchas mentiras y ha dañado su imagen. Sin embargo, siempre se mantuvo hermética a señalar nombres y apellidos de quienes participaron en los videoescándalos por los que fue bautizada en las redes sociales como “#LadyBolsitas” y “La Recaudadora”.

Cadena ha reprochado que fue muy desgastante para ella ser juzgada en el Congreso local, en el Congreso de la Unión, en la Fiscalía local y en la PGR. Reprochó que ninguno de los diputados locales de Morena haya acudido a los citatorios de la Fiscalía General (FG) y los acusó de portarse reacios a aportar pruebas e indicios que llevaran a esclarecer la verdad.

Además, siempre negó ser un instrumento político electoral del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y justificó su ausencia del espectro político y mediático con el argumento de que dejó que fluyeran las diligencias ministeriales y legislativas.

“Son meras invenciones (la utilización política del gobierno de Yunes), es evidente que todos los partidos políticos han solicitado mi desafuero. Morena presume de ser intachable, pero a todas luces no lo es”, fustigó.

Cadena se quejó que hay otros legisladores como Tarek Abdalá, del PRI y Vicente Benítez, de Nueva Alianza, quienes han gozado de total impunidad en situaciones irregulares y de corrupción.

La diputada local saltó a la fama en Veracruz y en México porque fue exhibida en tres ocasiones en videos, en donde se le ve recibiendo pagos por legislar una ley a favor del sector empresarial y para actividades proselitistas del líder nacional de Morena.

En una de las grabaciones, Cadena Sandoval le explica a su interlocutor que con ese dinero ya estaban “a mano” y, a su vez, quien entrega el dinero le agradece por cobrarles sólo un millón de pesos y no los tres millones y medio acordados de manera inicial.

La excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas habla con soltura y en un ambiente de camaradería con su interlocutor. Le explica que hay un coordinador de bancada que rige una línea para no aprobarle nada al gobierno opositor de Miguel Ángel Yunes Linares, so pena de ser expulsados del partido.

En el video, Eva Cadena abre una bolsa negra donde mete el millón de pesos en dos grandes fajos y sonríe ante sus interlocutores, los cuales aparecen tapados en el video.

Antes del escándalo, López Obrador dijo que Eva Cadena era de las mujeres “más honestas de Morena”. Hoy en la rueda de prensa, Cadena fue cuidadosa en cada palabra para no perjudicar o hablar mal del gobierno de Yunes Linares.

En otro video, Cadena señaló a Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, como la “operadora financiera” que recauda el dinero para apoyar a López Obrador.

En dicha grabación se observa a la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas decir que es Rocío Nahle quien “le acerca los dineros a López Obrador”.

En el clip, Cadena platica con una mujer, quien presumiblemente apareció en el primer video y le comenta que sus amigos “están muy interesados” en apoyar a López Obrador para la presidencia y que para ello cuentan con cinco millones de pesos más para la campaña.

Las grabaciones fueron utilizadas por el gobernador de Veracruz contra López Obrador, con quien mantiene una confrontación política-electoral desde hace un año y que tuvo su momento más álgido en el desarrollo de los comicios pasados. (Proceso.com.mx)