Síndico primero José Antonio Mathieu Faure, pronunció el discurso correspondiente, señalando que lo fundamental para Madero era que la sociedad se desarrolle dentro del marco jurídico-político que garantice la libertad de los ciudadanos

Tampico, Tamaulipas.-Fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, conmemoró en solemne ceremonia el CXLII aniversario del natalicio Francisco I. Madero, ideólogo liberal que generó un profundo parteaguas en el devenir de nuestro país.

El evento se llevó a cabo en la plaza 20-30 de la colonia Cascajal, donde en representación del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas estuvo el síndico primero José Antonio Mathieu Faure, quien manifestó que en este día se recuerda al ideólogo liberal, al demócrata, a quien proclamó en su libro “La sucesión presidencial de 1910, la legítima aspiración del pueblo mexicano por la democracia’’: el sufragio efectivo, no reelección, rindiendo homenaje al hombre que junto con su hermano renunció a la riqueza y confort de su familia para defender y proclamar sus aspiraciones liberales, las que supieron encarnar.

Manifestó que lo fundamental para Madero era que la sociedad se desarrolle dentro del marco jurídico-político que garantice la libertad de los ciudadanos y que ese marco deba ser respetado por quienes ejercen el poder público.

“A la renuncia de Porfirio Díaz -dijo- Madero se erige como candidato a la presidencia de México, cargo del que toma posesión tras ganar las elecciones de noviembre de 1911 y a causa de diversas insurrecciones, fue obligado, posteriormente por Victoriano Huerta a renunciar en 1913; tres días después fue asesinado junto con su vicepresidente Don José María Pino Suarez’’.

Señaló que “hemos sido testigos de la transición democracia, de cómo se expresó la suma de voluntades de ciudadanos mexicanos que ejercemos nuestro derecho al voto, sin restricciones, ni temores y de cómo una independencia del origen de los gobiernos locales, se impulsó y respetó la decisión ciudadana, que como ejemplo podemos vivir en Tampico hoy, bajo el liderazgo del alcalde Gustavo Torres Salinas’’.

Alumnos de la escuela primaria “Gral. Felipe de la Garza”, participaron con una declamación coral al ideólogo y líder liberal “Don Francisco I. Madero’’.

El síndico José Antonio Mathieu Faure, acompañado de autoridades militares y navales y municipales, colocó una ofrenda floral en el busto a Francisco I. Madero para luego rendir una guardia de honor.

Estuvieron presentes en esta ceremonia cívica la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Arguello Castillo; la secretaria general del SUETRA, Elizabeth Juárez Merinos, así como representantes del 15 Batallón de Infantería y de la Primera Zona Naval, ediles y funcionarios municipales. (Redacción)