Tampico, Tamaulipas.- Al encabezar la ceremonia del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas expresó que como Gobierno Municipal, su administración en el marco del federalismo, trabaja bajo los conceptos rectores de la Constitución en cada tarea que represente bienestar y prosperidad para nuestra gente, en la construcción de Un Mejor Tampico.

El jefe de la comuna porteña señaló que la constitución mexicana promulgada el 5 de febrero de 1917, fue la primera en el mundo en incluir las garantías individuales como esencia del estado de derecho que fortalecemos cuando aplicamos la ley, pues nos marca la ruta para ser mejores ciudadanos, para fortalecer en nuestra interacción cotidiana, así como la libertad con respeto, el derecho con responsabilidad y la legalidad con compromiso.

Indicó que es imposible visualizar un país de instituciones y democracia perfectible sin la norma jurídica suprema de México, que es, nuestra Constitución Política, “Nos guía y alienta el espíritu de mujeres y hombres que lograron con su profunda visión social que este sea un documento siempre vivo, siempre guía en nuestra permanente búsqueda de un Mejor Tampico, un Tamaulipas Fuerte y un México Próspero”.

Recordar el origen y la evolución de la Carta Magna -dijo-nos permite comprender y dimensionar nuestro desarrollo como sociedad, desde la Constitución de Apatzingán con su postulado de América Libre, el Acta Constitutiva, las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836… la Base Orgánica de la República Mexicana de 1843 que abolía el Supremo Poder Conservador y de Reformas aprobada en Mayo de 1847 por el Congreso Extraordinario Constituyente para restablecer el federalismo.

Así como, la Constitución del 5 de Febrero de 1857, que refrendaba el federalismo, abolía la esclavitud, protegía libertades de trabajo, de propiedad, de asociación, de expresión de ideas y de imprenta, sin soslayar el derecho de votar, hasta la Constitución Política promulgada por el Congreso Constituyente de Querétaro el 5 de Febrero de 1917.

“No podríamos disfrutar una amplia gama de libertades sin el legado invaluable de quienes plasmaron profundos ideales en un documento de trascendencia universal” refirió.

Alumnos de la Escuela Primaria “5 de Febrero” participaron en la escolta a la enseña nacional, así como con una poesía coral sobre esta fecha conmemorativa.

Estuvieron presentes: El Secretario de Administración del gobierno del estado, Fernando Salinas Zambrano; la Regidora presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; en representación de la Primera Zona Naval estuvo, la Capitán de Corbeta Elsa Flores Pedraza; en representación del 15vo. Batallón de Infantería asistió, el Capitán Gustavo Hernández Pérez; en representación del 12vo. Agrupamiento de Gendarmería estuvo, el Suboficial Fernando González Flores; así como Directores municipales y otras autoridades. (Redacción)